fbpx
Cuba suma 52 casos de COVID-19 y eleva a 677 los pacientes activos
EFE / Yander Zamora

Cuba suma 52 casos de COVID-19 y eleva a 677 los pacientes activos

La Habana, 5 de septiembre de 2020.- Cuba sumó este viernes 52 nuevos casos de COVID-19 -28 autóctonos y 24 importados- y elevó a 677 los pacientes activos en la segunda ola de contagios que impacta al país caribeño desde el inicio de la pandemia.


Este jueves fueron analizadas 5.855 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, una cifra que se acerca a las 6.000 diarias previstas, y se acumulan 420.273 de las que han resultado 4.266 diagnósticos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 (1.02%) desde marzo pasado.

Al actualizar la situación de la pandemia en la isla, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, señaló la importancia del incremento de las pruebas PCR con el objetivo de diagnosticar el mayor número de contagios, sobre todo de las personas portadoras del virus que silenciosamente están trasmitiendo la enfermedad.

En su parte diario televisado, el especialista precisó que fueron 37 los pacientes sin síntomas de la enfermedad detectados la víspera en el momento del diagnóstico, lo cual representa un incremento del 62 por ciento en las últimas dos semanas.

Los nuevos pacientes de COVID-19

Los 28 casos autóctonos son cubanos residentes en las provincias de pinar del Río (2), Artemisa (3 casos), La Habana (14 casos), Matanzas (3) y Ciego de Ávila (6).

Los 24 viajeros cubanos con fuente de infección en el exterior y sus contactos contagiados proceden de las provincias occidentales Pinar del Río (3), Artemisa (1), La Habana (2), Mayabeque (1), Matanzas (2), las centrales Cienfuegos (1), Ciego de Ávila (1) y Camagüey (2), y las orientales Las Tunas(1), Holguín (1), Granma (4), Santiago de Cuba(2) y Guantánamo(3).

Durán refirió que 1.495 pacientes se mantienen ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica.

De ellos, 36 están en vigilancia, 782 son sospechosos de haber contraído el coronavirus y 677 son activos confirmados, una cifra que consideró «alta, en correspondencia con los casos confirmados en los últimos diez días».

Luego de una jornada sin decesos, se mantiene en 100 la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia en la isla. Cuba registra una letalidad del 2,38 %. Esto se ha elevado en los últimos días, en la medida que han subido las infecciones y los enfermos en estado grave y crítico.

Hoy 656 (97 %) pacientes son reportados con una evolución clínica sin complicaciones, mientras cuatro se mantienen críticos y 17 están graves.

El doctor Durán señaló como un indicador negativo las 13 altas clínicas del jueves,  al estar por debajo de los nuevos diagnósticos (52). 3.487 pacientes se han recuperado en los cinco meses de presencia de la COVID en Cuba.

Menos contagios en La Habana

Después de varios días reportando elevados números de infecciones, 46 y 69 el martes y miércoles últimos, respectivamente, la capital cubana registró hoy 14.

Pero justamente en La Habana se mantenían ingresadas ayer 432 pacientes positivos a la COVID-19, de las 638 que se reportaban en el país. Se da seguimiento a 150 focos activos dispersos en sus 15 municipios. En la ciudad se han establecido medidas restrictivas de aislamiento para contener la propagación de la enfermedad.

La Habana es la única región en fase 0 o etapa de «trasmisión local limitada» de coronavirus. Ya ha transcurrido casi un mes de iniciada la reapertura. El rápido aumento de los casos provocó la cancelación de la desescalada a principios de agosto en la capital. La cercana Artemisa también ha retrocedido de la fase 3 a la 2.

En el país las escuelas abrieron sus puertas el pasado martes luego de casi seis meses. Mientras, La Habana mantiene cerradas sus escuelas y universidades y permanece bajo fuertes medidas de control. Se ha impuesto un toque de queda nocturno, con el objetivo de superar el retroceso actual frente a la COVID.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de Noticias.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba