fbpx

Así luce el Colegio de San Pablo, donde estudió José Martí y es ahora la escuela más lujosa de Cuba (+ Fotos)

En el número 88 del emblemático Paseo del Prado se alza el antiguo Colegio de San Pablo, donde estudiara el Héroe Nacional cubano José Martí. La antigua casona colonial de dos pisos fue restaurada por la Oficina del Historiador de La Habana y es hoy la escuela más lujosa de Cuba.



Reabierta con el nombre de Escuela Rafael María de Mendive, en honor a quien fuera director del Colegio de San Pablo y maestro de Martí, la escuela cuenta con 19 aulas, 63 trabajadores docentes y no docentes y 450 alumnos en total.

Aulas_Colegio de San Pablo

En su umbral destaca una estatua en bronce a tamaño real de Rafael María de Mendive y José Martí, obra del escultor José Villa Soberón. La luz penetra en la escuela a través de hermosos vitrales de colores azules, rojos y naranjas que evocan escenas patrióticas y símbolos nacionales; y que fueron un regalo del artista Ernesto Rancaño.

Colegio de San Pablo. Escultura en el recibidor de Martí y Mendive

A diferencia de la inmensa mayoría de las escuelas cubanas, donde el mobiliario es abigarrado e insuficiente, en la Rafael María de Mendive este es nuevo y varía de tamaño según el grado de los niños. Las aulas se encuentran bien pintadas y decoradas con frases de José Martí y cuentan con ventiladores y televisores modernos.

Patio interior. Colegio de San Pablo

La Oficina del Historiador de la Ciudad puso particular cuidado en la restauración de la biblioteca del antiguo Colegio de San Pablo. Esta conserva la forma original, toda en madera y los libros se alzan a cinco metros del suelo, por lo que los niños tendrán que subir por escaleritas de maderas para alcanzarlos.

El área de recreó se encuentra en la terraza del último piso, la cual está protegida por cercas y mallas y desde la que se disfruta de la fresca brisa del mar y una hermosa vista de la ciudad.

Fachada Principal. Colegio de San Pabl

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba