fbpx

Así era el carpintero real, la preciosa ave que se considera extinta, pero pudiera existir en Cuba

El carpintero real se considera una de las aves más hermosas entre las que poblaron el continente americano. Hasta hace dos siglos se podía encontrar en los bosques de Estados Unidos, México y Sudamérica, desde donde se supone que emigró a la mayor de las Antillas. Sin embargo, la belleza del ave provocó su ruina, pues fue cazada de forma inmisericorde para venderla a los coleccionistas.



A mediados del siglo XIX el carpintero real ya era escaso en Cuba y había desaparecido del occidente de la isla. Sólo se podía encontrar en las regiones boscosas de las montañas de oriente en los lugares más intrincados.

El último reporte de un ejemplar de carpintero real vivo en Cuba se produjo el 13 de marzo de 1986 por el biólogo Alberto Estrada, quien afirmó haber observado uno en el Parque Natural Alejandro de Humboldt en las provincias de Holguín y Guantánamo. Desde entonces no ha sido se ha producido ningún otro avistamiento, por lo que los científicos consideran que el ave puede estar ya extinta.

En 2015 una expedición conjunta del Museo Americano de Historia Natural (AMNH) de Estados Unidos y el Museo de Historia Natural de Cuba se intrincó en el Parque Natural Alejandro de Humboldt tratando de encontrar algún ejemplar de carpintero real en el último hábitat cubano en el que se había reportado un avistamiento.

Tenían la esperanza de divisar entre las numerosas aves existentes en la zona el característico plumaje jaspeado en blanco y negro y el pico color marfil que distinguen a la especie, pero todo fue en vano.

Expediciones más recientes sólo han encontrado indicios de su presencia pero de mucho tiempo atrás, por lo que los científicos temen que el carpintero real haya desaparecido para siempre de Cuba, como ha sucedido con numerosas especies por la imprudencia del hombre.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba