fbpx
ACN

Alertan sobre compleja situación epidemiológica en Granma por el dengue

Las autoridades cubanas han alertado y reconocido  esta semana un alarmante incremento de los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti en casi la totalidad de los municipios de Granma.



De acuerdo con el reporte del medio local La Demajagua, ese territorio del oriente de Cuba presenta el mayor número de casos de Dengue, lo que hace que la situación epidemiológica de la provincia sea compleja.

Según el reporte, actualmente es superior el riesgo de trasmisión de la enfermedad en todas las áreas de salud del territorio.

“Tal escenario se agudiza desde el pasado día 1, en Bayamo, Manzanillo, Pilón, Campechuela, Yara, Guisa, Río Cauto y Cauto Cristo, lo cual puede ser más complicado con el decursar de los días por cuanto septiembre se caracteriza por altas temperaturas propias del verano y elevada humedad relativa, condiciones muy favorables para la proliferación de focos del mencionado vector”, señala el medio estatal.

De acuerdo con la nota, para logar eliminar y controlar el Aedes aegypti se recomienda evitar conservar agua en los recipientes que se mantienen en el exterior, realizar el autofocal familiar y laboral, mantener tapados los tanques o depósitos de agua de uso doméstico, evitar acumular basura, así como también drenar los desagües.

Por su parte, el Doctor Ángel Luis Ramírez Díaz, jefe del programa de arbovirosis en la provincia de Granma, dijo a La Demajagua que en el territorio en la actualidad circula el Serotipo 2 del Dengue.

Ramírez Díaz refiere que este tipo de dengue es más frecuente en la edad pediátrica, con mayor incidencia de casos en la edad escolar, y presenta una etapa febril que puede ser indeterminada y sin síntomas, o asociada con síntomas, como dolor de cabeza, detrás de los ojos, en la región lumbar, en las articulaciones, malestar generalizado y erupción cutánea o rash.

 

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba