fbpx
IPS/Jorge Luis Baños

Más del 20% de los embarazos en Camagüey durante 2022 fueron de adolescentes

Un balance del comportamiento de la Salud Pública en la provincia de Camagüey durante 2022 arrojó dificultades en el Programa Materno Infantil, con un índice de mortalidad infantil por encima de 8 y un brusco incremento en el embarazo a edades tempranas lo que aumenta su riesgo.



El Doctor Carlos Morán Giraldo, Director Provincial de Salud Pública en territorio agramontino dijo en Conferencia de Prensa que hacia allí irán dirigidos los mayores esfuerzos en el 2023.

“Uno de los problemas principales de Salud Pública en el año se haya vinculado a la labor del Programa Materno Infantil, por lo que resulta vital para el 2023 un fortalecimiento del trabajo en ese sentido”, precisó el funcionario que debió reconocer la escasez de recursos y el deterioro de los centros médicos hechos con los que deben lidiar los especialistas para atender a la población.

El Director Provincial de Salud Pública afirmó que en este 2022, nacieron hasta el momento 6 200 infantes, 116 más que el año anterior; sin embargo la tasa de mortalidad infantil se comportó en un 8.95. Asimismo, en cuanto a la mortalidad materna, existieron cuatro fallecidas.

Morán Giraldo mencionó el “riesgo reproductivo preconcepcional” como uno de los problemas más importantes en la Salud de Camagüey, por factores como la prematuridad y los embarazos en la adolescencia.

“El riesgo reproductivo preconcepcional continúa siendo uno de los problemas principales de la salud agramontina, en especial, la prematuridad por enfermedades preexistentes. Además, más del 20% de los embarazos en este año, fueron de adolescentes”, expuso.

A pesar de esos datos desalentadores, trascendió que treinta y tres mujeres lograron el embarazo y se produjeron 154 nacimientos, gracias al Programa de atención a la pareja infértil.

Por otro lado, el doctor Morán expuso que “también golpeó duramente la infección por dengue, con una tasa por encima de la media del país”; aunque aseguró que “no existieron muertes debido a esta enfermedad”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba