fbpx
Miguel Noticias/Facebook

Inducen el coma a paramédico cubano baleado por policía en Guantánamo

Especialistas a cargo del paramédico cubano Luis Miguel Bartoló Tamayo, quien fue baleado por un policía en la oriental provincia de Guantánamo a inicios de este mes, decidieron inducirle el coma.



De acuerdo con el reporte del periodista Miguel Reyes Mendoza, Bartoló Tamayo se mantiene reportado de crítico estable.

La víspera, el comunicador dijo que el paramédico sigue «bajo los efectos de la sedación para evitar daños secundarios (fiebres, despertar y ponerse sincrónico, hipoglucemia, hiperglicemia, hiponatremia o cualquier otra manifestación)”.

En tanto, refirió que «continúa intubado, con una traqueotomía para mayor seguridad de la vía aérea pues toda esa parte está inflamada. Posee una lesión isquémica secundaria al trauma y puede tener varios daños neurológicos que podrán evaluarse una vez que salga de la sedación en que se encuentra».

«Antes de la tomografía realizada que condicionó la craneotomía, el paciente tuvo apertura ocular, obedecía órdenes y movía algunas partes del cuerpo (dos piernas); hay que esperar con escepticismo luego de quitar la sedación para ver cómo evoluciona y qué nivel de mejoría puede tener», agregó el reportero.

Por otro lado, precisó que nada es conclusivo. «Hay que esperar y pedir a Dios que ponga su mano sanadora sobre él».

A finales de la anterior semana, el comunicador informó a través de sus redes sociales sobre la cirugía a la que fue sometido el paramédico.

«Se le realizó una craneotomía producto de un hematoma craneal. La operación fue exitosa, aún continúa intubado y en estado crítico», indicó.

Luis Miguel Bartoló Tamayo fue baleado el pasado cinco de enero cuando un policía disparó contra la ambulancia en la que iba su exesposa la doctora Damarys Rodríguez Domínguez, quien falleció como consecuencia del hecho.

El paramédico era el que conducía la ambulancia al momento de los disparos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba