fbpx
Granma/Juvenal Balán

Científico cubano analiza nueva variente de coronavirus detectada en Cuba

El científico cubano Amílcar Pérez Riverol ofreció detalles de la nueva subvariante híbrida XBB.1 del coronavirus recientemente detectada en Cuba.



Como en otras ocasiones Pérez Riverol aclaró detalles sobre las variantes para descartar información errónea y arrojar claridad a la hora de enfrentarse a las mismas.

De acuerdo con el experto, las conclusiones principales sobre XBB y XBB.1, confirmadas en Cuba son que “tienen mayor evasión inmunológica (evasión a respuesta de anticuerpos neutralizantes) y podrían ser más contagiosas y aumentar tanto las infecciones como las reinfecciones”.

Sin embargo, Amílcar Pérez Riverol dejó claro que a pesar de esa mala noticia, dichas variantes: “No provocan COVID-19 más severa ni son más letales y la inmunidad previa protege contra la COVID-19 grave”.

De acuerdo con Pérez Riverol, “los datos de brotes previos muestra que en poblaciones muy vacunadas hasta el 99.8% de los casos provocados por XBB han sido leves o asintomáticos”.

“Incluso ante un eventual aumento de las infecciones e reinfecciones debido a XBB y XBB.1, en una población como la de Cuba con una elevada barrera de inmunidad previa ya sea por vacunación, infección natural o por su combinación, la mayoría de los casos deben ser leves”, aclaró el científico.

El experto expuso como ejemplo los atos preliminares obtenidos del reciente brote en Singapur los cuales indican que XBB y XBB.1 no provocan COVID-19 más severa y no tienen mayor letalidad que el resto de variantes y subvariantes de Omicron.

La información, compilada por agencias gubernamentales de Singapur, sugiere que XBB y XBB.1 tienen hasta un 30% de menor riesgo de hospitalización, comparado a variantes predecesoras de Omicron como BA.5.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba