fbpx
Dirección Provincial de Salud Santiago de Cuba / Facebook

Investigan en Santiago de Cuba caso de presunto tráfico de órganos humanos en hospital

Las autoridades sanitarias del régimen cubano confirmaron que se encuentran investigando un caso de presunto tráfico de órganos humanos en el Hospital Clínico Quirúrgico Ambrosio Grillo Portuondo, en el poblado de El Cobre, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.



De acuerdo con el reporte de la Dirección Provincial de Salud (DPS) de ese territorio, una publicación compartida en la red social Twitter por el usuario Yannis Estrada, dio pie a la investigación.

En la misma se hacía referencia a que un trabajador del centro hospitalario estaba sacando órganos y grasa corporal de pacientes fallecidos en la institución sanitaria presuntamente para triturarlos y venderlos como picadillo.

De igual modo, la nota oficial reconoce que, a partir de la denuncia, se encuentran al menos dos trabajadores del centro detenidos.

Uno de ellos laboraba como eviscerador y otro como terapeuta ocupacional, ambos fueron arrestados el pasado 9 de diciembre por un presunto hecho delictivo, después de que se les ocuparan dos corazones de posible procedencia humana.

El comunicado, en tanto, asegura que el caso está «en proceso investigativo por los órganos de la Policía Nacional Revolucionaria y una comisión de sector para su esclarecimiento».

Por otro lado, Yannis Estrada, activista político y co-fundador y CEO de la fundación CubaSpaces, difundió más datos del «aterrador y espeluznante» hecho que denunció el viernes 23 de diciembre.

Según la información proporcionada por sus fuentes, el presunto responsable sería un cubano de nombre Roberto Guzmán, que laboraba en el centro sanitario como asistente del patólogo.

«Fue sorprendido hace un tiempo guardando órganos en un congelador, según él, para que no se echaran a perder. Hace unos días lo agarraron con varios órganos (corazón y lengua) bien envueltos mientras salía del Hospital. En el interrogatorio mencionó el tema de la grasa, que dijo que destinaba a vender», indica otro tuit de Estrada.

 

 

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba