fbpx
Cubadebate

Plataformas feministas registraron 34 feminicidios en Cuba durante el año 2022

El Observatorio de Género de Alas Tensas, contabilizó 34 feminicidios en Cuba durante el año 2022, indica un resumen de esa plataforma.



Alas Tensas confirmó que las provincias donde se registraron mayor cantidad de casos fueron: La Habana con 8 feminicidios; Camagüey con 5; y Matanzas con 5.

Asimismo, el Observatorio de Género alertó que de las 34 muertes violentas, 2 fueron catalogadas como feminicidios vicarios.

“Este tipo feminicidio se entiende como el asesinato de una mujer o hijos menores de edad, por parte de un hombre como instrumento para causar perjuicio o daño a otra mujer”, explicaron.

Una vez más las activistas cubanas denuncian que estas labores de denuncia son entorpecidas por el Gobierno cubano.

“Realizar un registro completo de las muertes de mujeres por la violencia machista, entraña numerosas dificultades y riesgos, porque el régimen de la isla se ha encargado de criminalizar todo tipo de activismo político, y además inhibe cualquier posible denuncia ciudadana”, señalaron.

En tal sentido, desde Alas Tensas agradecieron a las personas que a pesar de las múltiples trabas y la represión no se quedan calladas ante estos actos violentos.

“Por eso no podemos dejar de agradecer la valentía de familias, vecinos y ciudadanos, que han denunciado, en sus redes sociales o por vías privadas, los casos de feminicidios ocurridos en sus respectivas comunidades”, dijeron.

El Observatorio advirtió que “contabilizar la violencia machista nos ayuda a proponer políticas públicas que ayuden a su erradicación. Nombrar los feminicidios es hacer justicia, el ejercicio más básico de reparación con todas las víctimas de violencias machistas”, aseguraron mientras destacaron el “trabajo con otros observatorios y medios de prensa independientes, en la verificación de los feminicidios sucedidos en este año”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba