fbpx
Miguel Noticias/Facebook

“Se llama feminicidio”: denuncian reporte oficialista sobre asesinato de doctora cubana en Guantánamo

Activistas cubanas corrigieron este jueves a la prensa oficialista luego de su reporte sobre los trágicos hechos ocurridos esta mañana en la provincia de Guantánamo donde un policía ultimó a tiros a una doctora, suceso que inicialmente el oficialismo calificó como “crimen pasional”.



«Según testigos del hecho, y sus comentarios en Facebook, un oficial de la motorizada vestido de civil disparó con un arma de fuego a su supuesta pareja y al chófer de una ambulancia donde ambos iban en Paseo entre 1 y 2 Oeste, en lo que se califica regularmente como crimen pasional», dijo el medio estatal Venceremos en un post que luego editaron.

«NO es un crimen pasional. Se llama FEMICIDIO. Es muy importante el seguimiento mediático, pero desde las prácticas correctas de comunicación. Pueden escribir a alguna periodista especializada en género para que les ayude a dar seguimiento informativo a este tema», reaccionó la periodista Claudia Rafaela Ortiz Alba, miembro del colectivo feminista Cimarronas.

En tanto, la cubana añadió que «la muerte de esta mujer y el tiro a su acompañante no es fortuita, la muerte de mujeres a mano de hombres violentos, generalmente parejas y exparejas, que se creen con la potestad de poseerlas y cuando ellas dicen NO las matan como castigo y corrección, son de carácter sistémico y tienen su raíz en el profundo patriarcado estructural de este país».

Image

«No es crimen pasional, eso no existe ya ni siquiera en el Código Penal. A las cosas hay que llamarlas por su nombre, es feminicidio o crimen por razones de género contra las mujeres. Hay que desmontar los patrones culturales que justifican los actos violentos por el mero hecho de ser mujeres y amparados en la violencia machista. Los medios de comunicación no deben hacerse eco de esto», enfatizó Elizabeth Álvarez Cambas.

«¿Crimen pasional? ¿En serio? Eso se llama femicidio, basta de eufemismos. EPD la víctima de este hecho y que Dios permita la recuperación del lesionado», lamentó Liudmila Pavot Guibert.

La profesional de la salud ultimada fue identificada como Damixi Rodríguez Domínguez, Jefa de los Servicios de Terapia Intensiva del Policlínico del municipio El Salvador.

«La doctora llegó con vida al Hospital Docente General Agusthino Neto, después de recibir dos disparos en la cabeza, se le pudo reanimar y entubar, pero lamentablemente falleció. La otra persona involucrada en los sucesos se encuentra en estado crítico después de ser operado con urgencia. Se trata del paramédico Luis Miguel Bartoló Tamayo, chofer del SIUM del mismo municipio», indicaban reportes preliminares.

Por otro lado, el paramédico «fue operado con urgencia producto del impacto de bala que llegó hasta su cabeza. En estos momentos se encuentra estable en el post operatorio y será trasladado a la terapia intensiva, en unas horas».

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba