fbpx
Escambray/Delia Proenza

Circula nueva subvariante de coronavirus en Cuba

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha confirmado la circulación de una subvariante de coronavirus detectada en varias provincias del país.



Un reporte del diario local Escambray indica que autoridades del sector de la Salud en la provincia confirman la circulación en Sancti Spíritus de una nueva variante de ómicron, la cual se ha denominado por los expertos XBB1.

De acuerdo con los especialistas provoca las mismas manifestaciones clínicas que las anteriores.

El doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, precisó que la nueva variante que “comenzó a circular en Europa y que se ha introducido en varias provincias del país debido al comercio y el turismo, no es ni más mortal ni más letal que las otras”.

“Estamos ante otra variante, pero con iguales características. No tenemos por qué preocuparnos, aunque sí debemos cuidarnos: lavado frecuente de las manos, el uso de la mascarilla, sobre todo, en grandes concentraciones de personas y ante la presencia de síntomas respiratorios”, dijo Rivero Abella.

El galeno señaló que a la par “están circulando otros 16 virus respiratorios, algunos de los cuales provocan manifestaciones clínicas importantes como fiebre, artralgia, cefalea… No todo lo que está circulando es covid, hay otros virus que dan más síntomas que la covid”, aseguró.

“Como variante ómicron, tiene el mismo comportamiento: se transmite de persona a persona, por eso recomendamos que se use la mascarilla, pero no es una norma en estos momentos ni está indicado por el Ministerio de Salud Pública”, añadió el funcionario público.

La insistencia del personal de la salud y las recomendaciones son las mismas: “mantener la higiene de las manos y acudir prontamente al médico y usar nasobuco siempre que sea posible”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba