fbpx
Kriss Rojas y Instituto de Meteorología de la República de Cuba /Facebook

Frío en Cuba: las temperaturas alcanzaron mínimas de 1.5 ºC

Las horas de la madrugada de este lunes fueron muy frías en algunas regiones de Cuba con reporte de temperaturas mínimas de 1.5 ºC.



El meteorólogo cubano Álvaro Pérez Serna aseguró que, incluso, en algunos territorios se registran reportes de escarcha como consecuencia del descenso.

«A consecuencia del intenso frío de esta madrugada de lunes, se reporta la presencia de escarcha en el Área Protegida de Pico San Juan, en el lomerío de Cumanayagua», dijo.

«La temperatura mínima más baja se registró en la estación meteorológica de Indio Hatuey, provincia de Matanzas con 1.5 grados Celsius», informó, por su parte, el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET).

«Esta madrugada resultó notablemente fría nuevamente en gran parte del país, debido a la influencia de una masa de aire estable y frío que continúa incidiendo sobre todo el territorio cubano», argumentó.

«Como resultado de esta situación meteorológica, unido a la debilidad de los vientos y los procesos de irradiación nocturna, en 40 estaciones meteorológicas, de las 68 existentes en el país, se registraron temperaturas mínimas por debajo de 10 grados Celsius y de ellas ocho tuvieron temperaturas igual o inferior a los 5 grados Celsius», señala el reporte.

Image

Otros valores de interés se registraron en Bainoa, Mayabeque 3.1 ºC; Colón, Matanzas 3.2 ºC; Jovellanos, Matanzas 3.5 ºC; Tapaste, Mayabeque 4.1 ºC; Jagüey Grande, Matanzas 4.2 ºC; Santo Domingo, Villa Clara 4.3 ºC; y Güines, Mayabeque 5.0 ºC.

De acuerdo con el reporte del INSMET, el frío también se registró en varias estaciones del oriente cubano con «temperaturas mínimas que pueden constituir nuevos valores récords para un mes de enero en dichas estaciones».

«Entre estos valores están 7.4 grados Celsius en la Jíquima, Holguín, 9.9 grados Celsius en la estación meteorológica de Manzanillo, provincia Granma, 6.9 grados Celsius en la estación de Palenque de Yateras y 9.9 grados Celsius Guantánamo, ambas en la provincia Guantánamo. El valor de Palenque de Yateras incluso puede constituir récord para toda la provincia de Guantánamo en el mes de enero».

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba