fbpx
CECMED

Alertan en Cuba sobre circulación de medicamento falsificado

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) ha informado sobre la circulación en Cuba de un medicamento falsificado, se trata de: Alprazolam.



“Durante el mes de octubre de 2022 se han recibido, en el Servicio de Información sobre Medicamentos, de la Sección de Vigilancia de Medicamentos del CECMED, ocho notificaciones de la población por sospechas de falsificaciones del producto Alprazolam, que se encuentra circulando en Cuba, en diferentes envases”, advierten en un comunicado que circula en la prensa estatal cubana.

El CECMED recuerda que el Alprazolam se indica para el tratamiento a corto plazo de la ansiedad: ansiedad con síntomas de depresión y crisis de angustia (ataque de pánico), estados de ansiedad asociada a otros padecimientos como: fase crónica de abstinencia alcohólica, padecimientos orgánicos o funcionales (somatización).

A continuación se muestran los diferentes envases (cinco) y los elementos que sugieren la sospecha de falsificación:

El titular Boehringer Ingelheim. Promeco S.A. Xochimilico, México, D.F. ha confirmado que este producto no es parte de los medicamentos que Boehringer Ingelheim Promeco tiene registrados en Cuba ni en ningún otro país.

Elementos que avalan la falsificación

Fortaleza: 5 mg. Las fortalezas habituales de este medicamento son 0.25 mg; 0.5 mg; 1 mg y 2 mg.

El número 330504/CAB/1 indicado en el código de barra, no se corresponde con ninguno asignado; estos códigos no contienen caracteres alfabético.

Refieren como forma farmacéutica las tabletas, sin embargo señalan que contiene elixir(forma farmacéutica liquida), de hidrocloruro de Bromhexina.

La dosis la indican en cucharadas, siendo la forma farmacéutica una tableta. Indican que el producto es un mucolítico bronquial, lo que se corresponde con el principio activo Bromhexina pero no con las indicaciones aprobadas para el Alprazolam. Este elemento ha sido empleado en falsificaciones similares de los productos Clordiazepóxido y Amitriptilina, los cuales han sido clasificados como Medicamentos Falsificados y de los cuales el CECMED ha emitido Comunicaciones de Riesgo.

Elementos que avalan la falsificación:

El código NDC 0228-2620-11 indicado en la etiqueta se corresponde al producto Mononitrato de Isosorbide, 20 mg/1, tabletas, de Actavis Pharma Inc. y no al Alprazolam.

El código NDC correspondiente a Alprazolam, 0.50 mg, de Actavis Pharma Inc, es 0228-2029-10 y la imagen genuina es:

En ambos frascos, a pesar de ser productos diferentes, se muestran informaciones muy similares, como por ejemplo:

Dos códigos de barras diferentes. El código de barras, es un identificador único internacional para cada producto.

En las tabletas se encuentra troquelado el número Mylan 214, el cual se corresponde con el producto Haloperidol, 2 mg, de Mylan Pharmaceuticals Inc.

Tienen el mismo número de lote (3062571) y fecha de vencimiento (mayo 2025).

Señalan como componente la fenilalanina. Este no es un ingrediente habitualmente empleado en este producto.

Tras esos detalles el CECMED pide a la población cubana mantener discreción en el uso de estos fármacos y solicita que ante la detección de este producto u otros sospechosos de falsificación, o la aparición de eventos adversos relacionados a estos se notifique al correo: vigilancia@cecmed.cu.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba