fbpx
Trinidad, Cuba
Pixabay

Una vista al pasado en Trinidad: la ciudad museo del Caribe

Caminar por las adoquinadas calles de Trinidad es hacer un recorrido por la Historia; y no solo porque la colonial urbe aún mantenga un estética de siglos pasados en continuo diálogo con la modernidad, sino también porque la Ciudad de los Museos está repleta de estos espacios para el aprendizaje. En ella, se resume la magia y el transcurso de una época. Sigue leyendo para descubrir algunos de sus museos más enigmáticos y representativos.

Museo de Patrimonio Arqueología Guamuhaya en Trinidad



El primer museo de esta lista se encuentra a un costado de la Plaza Mayor, en Trinidad. Más específicamente se ubica en la antigua Casa de Padrón, un edificio del siglo XVIII con portal de corte neo-clasicista y pictóricos muros interiores. El museo se fundó el 15 de mayo de 1976 como centro especializado en la prehistoria cubana. El mismo presenta la Isla desde los tiempos precolombinos hasta la conquista española de nuestros aborígenes.

Guamuhaya posee ocho salas de exposición permanente en la que se muestran objetos pertenecientes a los “indios” cubanos asentados en la región Centro-Sur de la Isla. De igual forma, contiene otras piezas de muy variado origen y factura, procedentes de la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios en el periodo colonial.

De esta forma, se incluyen restos óseos humanos, texto e ilustraciones explicativas, además de ofrecer charlas, conferencias, visitas especializadas e incluso un recorrido por el Valle de los Ingenios que complementan el “viaje” por las primeras civilizaciones cubanas.

Museo de Patrimonio Arquitectura

En otra de las esquinas de la Plaza Mayor se ubica la conocida Casa Azul, antigua residencia de la familia Sánchez Iznaga. Hoy en día se conoce como el museo de la Arquitectura, considerado monumento local y único de su tipo en Cuba y probablemente en América Latina.

El recorrido por el lugar propone un binomio interesante, donde tanto la casa como las piezas que hay en ella constituyen parte de la exposición. De hecho, es interesante como se pueden encontrar elementos pertenecientes a la arquitectura del los siglos XVIII y XIX y el tipo construcción y decoración que se utilizaba en esa época. 

El museo es también un testimonio del desarrollo urbanístico de Trinidad y su emblemática casa vernácula, así como de la historia económica y cultural de la villa, que devino en las expresiones autóctonas de la ciudad.

Las adoquinadas calles de Trinidad en Cuba
Las adoquinadas calles de Trinidad en Cuba. Fuente: Pinterest.

Museo Romántico de Trinidad

El antiguo Palacio de los Condes de Casa Brunet –también ubicado en la Plaza Mayor- no es un museo dedicado al amor y al romance. En lugar de esto, es un homenaje al movimiento artístico del Romanticismo y, concretamente a su expresión en la arquitectura y la decoración de la ciudad.

Su objetivo es mostrar a los visitantes el ambiente de una casa colonial de los años 1830-1860 en Trinidad. Este período coincide con el de mayor riqueza y apogeo de la etapa colonial. A través de sus catorce salas de exposición se muestran muebles y artes decorativas. Un 80% de dichos objetos pertenecieron a otras familias de la Villa.

Este palacete fue propiedad de una de las familias más ricas de la época y se terminó de construir en el año 1808. Hoy día es una de las joyas arquitectónicas más visitadas en Cuba, guardiana de abundantes reliquias de la cultura de la refinada sacarocracia trinitaria.

Museo Municipal

Las colecciones expuestas en el Palacio Cantero, Museo Municipal, permiten dar un viaje por varios siglos de historia trinitaria. Allí, podemos apreciar desde objetos y piezas pertenecientes a la antigua familia propietaria del inmueble en el siglo XIX hasta otros originales rescatados de las culturas aborígenes, la esclavitud, las guerras de independencia y hasta la etapa republicana y la actualidad.

Es un palacete construido por la familia Borrell, miembro de la aristocracia azucarera de la Villa de Trinidad. El museo Municipal se sitúa en la calle Desengaño, muy cerca de la Plaza Mayor. Fue construido por Don Mariano Borrell y Padrón en la primera mitad del siglo XIX. De hecho, fue él quien lo declaró de reciente construcción en su testamento de 1830.

Palacio Cantero, Museo Municipal
Palacio Cantero, Museo Municipal. Fuente: Wikimedia Commons.

En él se aprecian bellísimas decoraciones murales interiores realizadas por pintores populares locales y pintores italianos. También posee un amplio y soleado patio, junto a una torre-mirador que realza la elegancia del edificio y desde la cual se observan los encantos de la ciudad.

¿Quieres seguir leyendo contenido relacionado? Si la respuesta es si, entonces no dudes en visitar nuestra sección de recreación y naturaleza en Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba