fbpx
Banco francés Société Générale (SocGen)
Banca y Negocios

Banco francés enfrenta demanda debido a ley Helms-Burton

Este jueves, una familia residenciada en Hialeah, heredera de la entidad financiera cubana Banco Núñez, presentó una demanda bajo el título III de la ley Helms-Burton. Dicha demanda se realizó en contra del banco francés Société Générale (SocGen), por la suma de 792 millones de dólares. 



Según medios oficiales, los 14 nietos de Carlos Núñez y Pura Galvez, antiguos dueños del Banco Núñez, alegan que Societe Generale es responsable de «traficar» en una propiedad privada, tras realizar negocios con el Banco Nacional de Cuba (BNC). Dicha propiedad se nacionalizó por el gobierno cubano hace 60 años atrás. 

Banco francés Société Générale (SocGen)
Banco francés Société Générale (SocGen). Fuente: El Diario.

Solicitan aproximadamente 792 millones de dólares al Banco francés SocGen

Los nietos aseguraron este miércoles, en una corte federal de Miami, que la entidad gala ignoró el bloqueo norteamericano contra Cuba. Con el argumento de que el banco generó cientos de millones de dólares en honorarios al prestar dinero y procesar transacciones para el BNC desde 2000 hasta 2010, les están exigiendo un pago aproximado de 792 millones de dólares.

El Título III establece que «cualquier persona que tres meses después de la promulgación de esta ley y en lo adelante trafique con propiedades confiscadas por el gobierno cubano a partir del 1ro de enero de 1959, será responsable ante cualquier ciudadano estadounidense que demande compensación monetaria por esa propiedad».

Abogados de la firma Kozyak Tropin & Throckmorton son los responsables de representar a la familia demandante. Ellos afirman que el monto que están solicitando se basa en el valor de 7,8 millones que aparentemente tenía el Banco Nuñez, y en un 6% de interés anual. Asimismo, se amparan bajo la ley Helms-Burton para realizar la reclamación por el triple del valor de la propiedad nacionalizada.

Antiguas oficinas del Banco Núñez
Antiguas oficinas del Banco Núñez. Fuente: Segunda Zafra.

Javier López, abogado, señaló que el estatuto Helms-Burton dice que ese monto cada año cobra un interés de 6% triplicado, lo que al cabo de 60 años suma aproximadamente la cifra reclamada.

Ya en noviembre del pasado año, SocGen había acordado pagar mil 340 millones de dólares a varias entidades estadounidenses. Esto, por la supuesta violación de sanciones impuestas por el Gobierno norteamericano contra Cuba, Irán, Sudán y Libia.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / CiberCuba / La Calle

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba