fbpx

Alturas de Banao, un paraíso en las montañas del centro de Cuba (+ Fotos)

En medio del sofocante calor del verano, la Reserva Ecológica Alturas de Banao en medio de las montañas del centro de la Isla constituye un paraíso para los vacacionistas que pueden disfrutar de un buen chapuzó en el río y disfrutar de un entorno de ensueño.



El lugar toma su nombre del pequeño poblado de la provincia de Sancti Spíritus que se encuentra en sus cercanías, justo en el interior del macizo montañoso Guamuhaya, el segundo más grande del país.

La reserva ecológica Lomas de Banao despunta por el uso público de sus opciones

Como bien indica su nombre, la altura del lomerío no es tan elevada como en otros puntos de las montañas centrales. Las Tetas de Juana (uno de los picos más conocidos), por ejemplo, sólo alcanzan los 846 metros sobre el nivel del mar; pero la confluencia de estas montañas y sus valles interiores, junto a la presencia de los ríos Higuanojo y Banao, le otorgan al sitio una belleza paisajística que no tiene nada que envidiarle a otros destinos en los que se practica el turismo de naturaleza.

Más que una Reserva Ecológica, las Alturas de Banao se consideran un Parque Nacional. En ellas, junto a la exuberante vegetación, se pueden observar en libertad especies autóctonas en peligro de extinción como cateyes, cotorras y jutías congas.

Las mayores poblaciones del arbusto Huevo de Gallo se localizan en las Alturas de Banao.

Hasta este lugar maravilloso llegan turistas cubanos y extranjeros que buscan disfrutar de una opción diferente a las clásicas de sol y playa.

Resulta un verdadero placer la práctica del senderismo entre las montañas. Por los intrincados caminos se llega a los ríos que en pequeñas cascadas despeñan sus agua friísimas que invitan al baño.

Baño al que acompañan infinidad de aves canoras, pájaros carpinteros y hasta el ocasional tocororo, el ave nacional.

Los bañistas suelen estar también acompañados por el canto de tocororos, pájaros carpinteros y mariposas multicolores.

Aunque se puede acceder por cuenta y riesgo a tan pintoresco sitio, siempre es recomendable adquirir una excursión en alguna agencia de viajes, pues los guías locales conocen con exactitud el lugar, lo que magnifica el placer de la experiencia.

 

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba