fbpx

Varadero: una ciudad turística

Está situado en la península de Hicacos, entre la Bahía de Cárdenas y el Estrecho de Florida, a unos 140 km al este de La Habana, en el extremo oriental de la carretera Via Blanca. La península tiene solo 1,2 km de ancho en su punto más ancho y está separada de la isla de Cuba por el canal Kawama. Sin embargo, esta lengua de tierra se extiende a más de 20 kilómetros del continente en dirección noreste y su punta, Punta Hicacos, es el punto más septentrional de la isla de Cuba. En el extremo nororiental de la península hay una reserva natural con bosques vírgenes y playas.



El Parque Natural Hicacos Point es una reserva ecológica de 3.12 km2 (1.20 millas cuadradas) establecida en 1974. Contiene la Cueva de Ambrosio de 250 m (820 pies) de largo, el Lago Mangón (hogar de 31 especies de aves y 24 especies de reptiles) y las ruinas de la sal de La Calavera (La Calavera) (una de las primeras salinas construidas por los españoles en el Nuevo Mundo). Los cayos desarrollados fuera de la costa, como Cayo Piedras y Cayo Cruz del Padre, son la parte más occidental del archipiélago de Sabana-Camagüey.

Varadero fue mencionado por primera vez en 1555. El lugar fue utilizado por primera vez como un dique seco (español: varadero) y las minas de sal de la península (cerradas en 1961) abastecieron a la mayor parte de la flota española de América Latina desde 1587. Sin embargo, fecha de fundación de Varadero como ciudad fue solamente el 5 de diciembre de 1887, cuando diez familias de la ciudad de Cárdenas obtuvieron un permiso para construir sus casas de vacaciones entre las calles 42 y 48 de hoy.

Varadero es mejor conocida como una ciudad turística, con más de 20 km de playas de arena blanca. Los primeros turistas visitaron Varadero ya en la década de 1870, y durante años se consideró un complejo de élite. En 1910 se inició la regata anual de remo. cinco años más tarde se construyó el primer hotel, llamado Varadero, que luego fue rebautizado como Club Náutico. El turismo creció a principios de la década de 1930 cuando Irénée du Pont, un millonario estadounidense, construyó su propiedad en la península (ahora Maison Xanadu o DuPont House). Muchas personas famosas e infames se quedaron en Varadero, por ejemplo: Al Capone y algunos de sus seguidores famosos.

Entre los años 60 y 80, Varadero se transformó en un centro cultural. Durante esos años, el parque central (8000 Taquillas) (ubicado entre las calles 44 y 46) vio innumerables conciertos, festivales y eventos deportivos.

La década de 1990 trajo el inicio de otra campaña de construcción de hoteles, principalmente en el segmento de 4 estrellas y 5 estrellas. Muchos de los hoteles son operados o copropiedad por empresas extranjeras como Meliá, Barceló, TRYP, etc. (el Club Med de Francia solía tener una propiedad pero desde entonces salió de Varadero). A medida que se abrió el turismo internacional. El parque central, el cine y varios lugares de encuentro cultural se descuidaron a favor de un turismo inclusivo centrado en el hotel y finalmente se cerraron. El Carnaval Internacional, una iniciativa de cubanos y extranjeros iniciada en la década de 1980, también cesó.

Varadero es visitado principalmente por turistas europeos y canadienses. El número de turistas estadounidenses que visitan Varadero, aunque ha aumentado, ha sido limitado debido a las restricciones del gobierno de los EE. UU. Que dificultan que los ciudadanos estadounidenses visiten Cuba como turistas. Varadero es el hogar de uno de los dos consulados canadienses en Cuba. Otras restricciones para visitar los hoteles propiedad de las Fuerzas Armadas de Cuba (ejemplo Gaviota S.A.) han sido emitidas desde que asumió la administración del presidente estadounidense Trump, que se cambia fácilmente a compañías en apariciones pertenecientes a otras compañías sin conexión con el ejército.

En 2007, el municipio de Varadero tenía una población de aproximadamente 20,000 habitantes entre la península de Hicacos (7,000) y las dos localidades incorporadas de Santa Marta y Boca de Camarioca. Con una superficie total de 32 km2 (12 millas cuadradas), tiene una densidad de población de 771,3 / km2 (1,998 / sq mi). A partir de enero de 2011, el municipio de Varadero fue abolido e incorporado al vecino municipio de Cárdenas. Por lo tanto, Varadero ahora solo es reconocida como la región en la península de Hicacos, propiamente el área de la playa. Muchos de los trabajadores en el sector turístico llegan desde Cárdenas.

La carretera principal es Autopista Sur, que comienza antes de cruzar el puente sobre Laguna Paso Malo y termina 19,4 kilómetros (12,1 millas) en un callejón sin salida en el Barceló Marina Palace. El tráfico de Vía Blanca y Carretera a en el Barceló Marina Palace se une a Varadero en esta carretera cerca del aeropuerto de Kawama. La carretera pavimentada tiene dos carriles en ambas direcciones durante la mayor parte de la ruta, pero una parte se cierra y se reduce a un solo carril en cada dirección. Los caminos laterales cruzan este camino como intersecciones regulares con solo una hoja de trébol parcial en Laguna Paso Malo.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba