8 curiosidades sobre la Plaza de la Catedral

1- El terreno que hoy ocupa la Plaza de la Catedral era una ciénaga formada por el estancamiento de las aguas procedentes de la lluvia y en tiempos de seca desaparecía gran parte de esta. Esto provoco que en la segunda mitad del siglo XVI los vecinos comenzaran a llamarla la Plaza de la Ciénaga.

2- En el área del conjunto total que forman la Plaza de la Catedral y sus edificios adyacentes en 1577 se proyectó la construcción de un puente de madera para atravesar la ciénaga porque en la fechas de abundante lluvia se les hacía imposible a los vecinos de la zona de la Punta acudir a misa. Los habitantes contribuyeron con 300 reales y el trabajo de sus negros esclavos.

Litografía de la Plaza de la Catedral del siglo XIX.

 

Crecen visitas de cubanos a Rusia, sede de un nuevo tipo de turismo para la isla

3- La Iglesia de la Catedral, al contrario que la mayoría de las catedrales del mundo, en su fachada no es completamente simétrica. Se observa a simple vista la desigualdad de sus torres, siendo una más estrecha que la otra. La más estrecha corresponde al terreno que se le concedió a los frailes pero resultó que no podían tomarse más de la calle sin perjudicar el tránsito y desahogo de las corrientes que se producían en tiempos de lluvia por lo que tuvieron que corregir las dimensiones que tendrían esta torre.

4- El Callejón del Chorro en un principio no fue callejón sino una calle continua que iba desde San Ignacio hasta la calle Compostela y la atravesaban tres puentes que se correspondían con el lugar donde están las calles Cuba, Aguiar y Habana respectivamente.

Fotografía de la Plaza de la Catedral en 1900.

 

- Publicidad -

5- Las medidas originales de la plaza, después de ser nombrada de forma oficial Plaza de la Catedral, era cien varas de largo de Norte a Sur y ochenta varas de Este a Oeste.

6- Originalmente esta área se encontraba enclavada en unos terrenos del Ayuntamiento que tenían una extensión total de 13 caballerías y un sexto, con tierras de varias calidades y que se tasaron en la época en 90 165 y 7 reales.

Fotografía de la Plaza de la Catedral en 1928.

 

7- Un curioso buzón, esculpido en piedra, se encuentra empotrado en las paredes de la fachada de la antigua residencia de los Marqueses de Arcos dentro del área de la plaza. Representa la máscara griega de la tragedia y la apertura de su boca sirve para depositar el correo. Esa maravillosa escultura funcional es el buzón de correos más viejo existente en Cuba.

8- En la Catedral de La Habana se suponía que estaban enterrados los restos de Cristóbal Colon pero realmente el cuerpo que allí descanso fue el de Diego Colon, hijo del almirante español. Allí permanecieron desde 1976, cuando fueron traídos desde Santo Domingo, y fueron trasladados a Sevilla en 1898 cuando Cuba dejo de ser colonia de España.

Fotografía de la Plaza de la Catedral en 1955.

 

Deja Tu Opinion..

comentarios

Al cierre del primer trimestre de 2017 la región con más envíos de viajeros a Cuba fue Norteamérica, y durante el período Canadá y Estados Unidos abarcaron el 45 por ciento del total de los arribos. En este comportamiento -basado en datos divulgados por el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero- incidió la reapertura de los vuelos regulares directos entre Cuba y Estados Unidos y la creciente llegada de cruceros de ese país a los principales puertos de la Isla.     El año anterior 284 mil estadounidenses y 329 mil cubanos residentes en ese país viajaron a la...

La ciudad colonial más antigua de América se ha volcado a reparar calles y renovar las fachadas de sus construcciones antiguas. El plan de Santo Domingo es rejuvenecer su cara y atraer a varios de los cientos de miles de turistas que prefieren pasar su tiempo en la playa que en las calles de la capital dominicana. Los dueños de negocios están encantados mientras las autoridades invierten millones para cambiar la imagen del centro histórico y generar un ambiente cosmopolita. Los residentes de la ciudad, sin embargo, miran el plan con cautela, temerosos de ser marginados y no poder...

Cuba, dotada de  una exquisita  belleza natural, no escatima  en paisajes  para  deleitar  la  vista  de los amantes de la  naturaleza. Desde  los  mogotes hasta  la  sierra, un universo de  valles y  cordilleras  ofrecen sus encantos  naturales, con un verdor intenso, que apacigua  el espíritu y despeja el alma. Entre  estos  pequeños  paraísos  tropicales  se  destaca  El Nicho,  una  reserva natural de singular belleza  ubicada  en   la  cordillera  del Escambray, que  comprende  las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus,  en el centro de la isla. Esta  reserva  natural  cuenta con varias  caballerías  de tierra nutridas de la ...

En la historia de Cuba existieron cuatro momentos que pudieron haber cambiado todo por completo, y todos relacionados con la posible anexión de la isla a los Estados Unidos de América, y estos momentos fueron: La toma de La Habana por los ingleses, las guerras napoleónicas, las expediciones de Narciso López y, por supuesto, la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana de 1898. La oportunidad perdida de los ingleses A mediados del siglo XVIII, en 1762, un contingente inglés de gran fuerza atacó La Habana, y a pesar de la importante resistencia de las fuerzas españolas, que se encontraba compuesta por regulares y...

Cuando el barrio habanero de Santo Suárez vieron llegar a la carnicería el camión de los huevos se formó un gran revuelo entre los habitantes del lugar. Rápidamente se comenzaron a formar las colas en las carnicerías para poder comprar los preciados huevos. Cada carnicería tiene a los consumidores específicos que compran en ellas y en cuestión de minutos unas cola puede llegar a tener hasta 50 personas. Los cubanos estamos acostumbrados a socializar y en las colas, donde por lo general tienen que esperar muchísimo tiempo para comprar, empiezan las conversaciones y los comentarios sobre los problemas cotidianos...