El Malecon de La Habana, Cuba

6 cosas que no sabías sobre el Malecón de La Habana

Sin duda uno de los lugares más emblemáticos de Cuba es El Malecón de La Habana, un lugar que durante años ha sido el preferido por cubanos y turistas. Prácticamente cualquiera que haya oído hablar de Cuba, probablemente haya oído alguien mencionar el famoso Malecón Habanero.

Por ser un lugar tan importante en la historia de Cuba. Decidimos traerle 6 cosas que probablemente no sabías sobre El Malecón.

1. Malecón no fue su primer nombre.

Conoce al cubano que juega en la Liga de Desarrollo de la NBA

El primer nombre fue “Avenida del Golfo”. Esto comenzó en 1819 cuando se puso en práctica el llamado “ensanche de extramuros”, el espacio costero que iba desde la entrada de la Bahía de La Habana hasta el Torreón de San Lázaro, era solo un espacio abierto de roca y mar, a donde iban algunas familias a tomar baños de mar.

2. El uso comercial era la prioridad

El más grande ingeniero cubano de la época Francisco de Albea concibió una formulación compleja de lo que debía ser la obra, más allá de un simple paseo. La ancha avenida debía construirse a cuatro metros sobre el nivel del mar, separado de la orilla, y en la parte inferior una larga sucesión de 250 bóvedas, para dar cauce a otras necesidades de la ciudad, porque la galería resultante podía servir como línea de ferrocarril y almacén, pensando en el activo puerto habanero, o como línea defensiva militar.

3. Su objetivo fue evitar las inundaciones

El Malecón existe porque en los principios del siglo 20 los edificios a lo largo de la carretera costera, en aquel entonces deteriorada, estaba constantemente afectada por los sistemas meteorológicos del norte y los “barrios” del norte de la ciudad se inundaban con frecuencia durante los meses de invierno.

- Publicidad -

4. Los americanos fueron los primeros en comenzar la construcción

Los americanos y sus Ingenieros Civiles de la Marina de guerra, en conjunto con el ejército estadounidense fueron los que construyeron los 2 primeros tramos del Malecón. El primer tramo fue construido entre 1901 y 1902 y cubrió la distancia entre la esquina del Paseo del Prado hasta la calle Crespo.

5. Está rodeado de tesoros.

A lo largo del paseo del Malecón se encuentran varios complejos arquitectónicos dedicados a los próceres de las guerras independentistas cubanos como Antonio Maceo y Calixto García.

6. Se ha convertido en un lugar de entrenimiento y más.

Aparte de ser lugar donde pescadores intentan ganarse la vida. En las noches el lugar se llena de vida, con mucha gente sentada y caminando por los muros del Malecón, un lugar donde los amantes se reúnen y los adolescentes pasan tiempo. Pero en los últimos años también se ha convertido en un lugar donde se ha visto crecer como un punto de prostitución, debido a la popularidad del lugar y afluencia de turistas.

Fuentes: Wikipedia, ecured.cu, elmalecon.com

Deja Tu Opinion..

comentarios

En el cementerio de Gibara se alza un monumento funerario que perpetúa el recuerdo de un...

Se ha levantado mucha polémica en torno a los supuestos ataques acústicos que sufrieron el personal...

Si de algo nos prestigiamos cubanos y cubanas es de tener una de las fraseologías más...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2018 TERMINOS | POLITICA