fbpx

5 lugares en Cuba que tienen su nombre de leyendas aborígenes cubanas (+ Fotos)

Dentro de los vocablos de la isla de Cuba se han integrado al idioma español algunas palabras o frases de origen aborigen que hoy son popularmente conocidas a que han sido utilizadas para nombrar ciertos lugares. En algunos casos el visitante sabe de que lugar se trata pero no su origen. Aquí te enseñaremos 6 de ellas.



1- Baconao es un parque natural santiaguero de singular belleza y ha sido declarado reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. Su nombre proviene de una leyenda aborígen que cuenta sobre un niño que poseía muchas buenas cualidades y los aldeanos supusieron que provenían de las enseñanzas de un vieo árbol al que creían mágico y que llamaban Baconao. Cierto día el niño comenzó a sacar música de una caracola y nuevamente supusieron que el origen era debido al árbol. Debido a esto el pequeño fue llamado Baconao, quien un día saliera a pasear por la aldea y no volviera jamás. Toda la región terminó llamándose como el niño ya que al pasar los años la música que él hacía se escuchaba en los bosques y los habitantes creyeron que la magia del niño se había pasado a todo el sitio.

Parque Baconao

2- Guanaroca se encuentra ubicada al sudeste de la bahía de Cienfuegos y es una laguna salobre que se encuentra en un área protegida que representa refugio para la rica y variada flora y fauna del lugar. El nombre proviene de la historia de Siboney, quien fuera creado por el Sol y al sentirse solo la Luna le otorgara a Guanaroca como compañera. Estos tuvieron un hijo, el que sería asesinado por su padre debido a los celos. Al caer de sus manos al suelo la güira donde se encontraba el cuerpecito de su hijo, salieron tortugas y peses y comenzó a brotar de esta un abundante líquido de lágrimas saladas que correría hacia la parte baja de la colina y se convertiría en los ríos de Jagua. Las tortugas se transformarían en la península de Majagua y las demás serían los demás callos.

Laguna de Guanaroca

3- Jagua es el nombre de un árbol con propiedades curativas pero también así fue nombrada el área donde actualmente se encuentra Cienfuegos, por los aborígenes. Según la leyenda Cuanao nació luego de que Guanaroca perdonara a Humao. Este se sentía solo porque no tenía una compañera hasta que nuevamente la Luna le dio una compañera de nombre Jagua. Con Jagua tuvo hijas que fueron las primeras mujeres, las que se unirían a os hijos de Guanaroca para poblar la tierra.

Bahía de Jagua

4- Hanabanilla y Arimao son un lago dentro de los montes de Cuba y un río, respectivamente. Estos se ubican en Guamuhaya, perteneciente a la provincia de Villa Clara. Arimao fue un cacique de los que más se resistieron a los colonizadores y Hanabanilla era su hija, a la cual le gustaba mirarse en las aguas del lago.

Lago Hanabanilla

5- Yumurí se encuentra ubicado en la provincia de Matanzas y es considerado como uno de los valles mas bellos de toda la isla. Existen varios mitos que dieron origen al nombre. El primero cuenta que lo indio preferían suicidarse antes de soportar los horrores cometidos por los colonizadores y cuando saltaban sobre los riscos proferían el grito Yumurí.

Río Yumurí

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba