fbpx
playlist cubanos
Collage TodoCuba

3 cantantes cubanos que debes tener en tu ‘playlist’

El sabor y la música forman parte de la cultura cubana, tanto o más, que su gastronomía o sus hermosas playas. Para que sepas lo que es buena música de Cuba, aquí te traemos estos 3 cantantes cubanos que debes tener en tu playlist, para escucharlos y disfrutar ¡No te lo pierdas!



Dámaso Pérez Prado, el Rey del Mambo

Alfredo Ruiz y Dámaso Pérez Prado. Fuente: Ardrmex / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Considerado «El Rey del Mambo», Dámaso Pérez Prado nació en Matanzas. Fue un compositor, cantante y músico, y a día de hoy es considerado uno de los más grandes exponentes del mambo cubano.

Entre sus más grandes éxitos se cuentan «Qué rico mambo» y «Mambo Nº 5». Siendo éste último versionado por Lou Vega y Federico Fellini en su película «La Dolce Vita». «1, 2, 3,4,5,6,7,8: ¡Maaaaaambo!»

Celia Cruz, infaltable en tu playlist de músicos cubanos

Carolina La O y Celia Cruz cantando en New York. Fuente: Tradingconnections / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Indudablemente, la cara más conocida de la música cubana en el mundo: Celia Caridad Cruz Alfonso, esta cubana, nacida en La Habana, conquistó al mundo con su voz, su presencial, su simpatía y su ¡Azúcar! para convertirse en la eterna «Diosa de la Salsa».

Interpretó de todo: son, son montuno, guaguancó, rumba, guaracha, bolero y salsa, y otros ritmos latinoamericanos. Entre sus éxitos se cuentan «Guantanamera», «Quimbara», «Bemba Colorá», «La Vida es un Carnaval» y «La Negra Tiene Tumbao».

Silvio Rodríguez, poeta de la Nueva Trova

Silvio Rodríguez. Fuente: Alfre0411 / Wikimedia.

Cualquiera que sea tu punto de vista, el aporte de Silvio Rodríguez a la música cubana y latinoamericana es invaluable. El trovador, nacido en San Antonio de los Baños, fue la voz más importante del movimiento de Nueva Trova Cubana. También le dio un toque poético a la revolución liderada por los hermanos Castro.

No obstante, sus canciones sirvieron de inspiración para otros países viviendo luchas sociales (Nicaragua y Chile) y siguen inspirando hoy en día.  Algunas de sus canciones más conocidas son: «Desnuda y con sombrilla», «La Gota del Rocío», «Diez años de menos», «Mariposas» y «Flores nocturnas». 

¿Conoces a alguna otra leyenda de la música cubana que merezca estar en tu playlist? ¡No te olvides de compartir y comentar!

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de Música Cubana.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Panamerican World

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba