fbpx
Celia Cruz
Jhon usuga / Flickr

La gran historia de Celia Cruz, la reina de la salsa

La famosa Celia Caridad Cruz Alfonso -o solo Celia Cruz, como la conocen todos- nació el 21 de octubre de 1925 en el barrio diverso de la clase obrera de Santos Suárez en La Habana, Cuba. Hija de Simón Cruz, fogonero de ferrocarril y Catalina Alfonso, ama de casa y quien se hizo cargo de la familia. Celia fue la segunda de los cuatro hijos que tuvo este matrimonio.



Al criarse en una familia grande, acompañada de tres hermanos y once primos, Celia era la encargada de dormir a los más pequeños con canciones de cuna y fue así como empezó a cantar.

Los inicios de Celia Cruz en la música

A lo largo de su vida, fueron muchos los músicos que influyeron en su carrera: Fernando Collazo, Abelardo Barroso, Pablo Quevedo y Arsenio Rodríguez. También, siendo niña, aprendió canciones relacionadas con la santería por un vecino que la practicaba. Luego, estudió las letras de las canciones de Yoruba, junto a Mercedita Valdés (también Cubana) y junto con quien realizó grabaciones pertenecientes a este género religioso.

Celia Cruz en La Habana
Celia Cruz en La Habana, 1957. Fuente: Wikipedia.

De esta forma, Celia Cruz empezó a cantar en la estación de La Habana Radio García-Serra en la conocida “Hora del Té”. Su primera interpretación fue “Nostalgias”, el tango con el cual ganó su primer pastel y la oportunidad de seguir participando en más concursos.

 

Las primeras grabaciones de la cantante se realizaron en 1948, en Venezuela.

Cruz gana su primer Grammy en 1990

Fue en el año 1990 cuando Celia gana su primer grammy por “Mejor interpretación Latino Tropical: Ray Barretto y Celia Cruz – Ritmo en el corazón”. Antes de eso, ya había sido nominada en diversas ocasiones y luego, fue la ganadora de tres grammys más. Más adelante, en 1992, grabó un álbum aniversario con Sonora Matancera y, en ese mismo año, protagonizó la película “Los reyes del mambo” junto a Armand Assante y Antonio Banderas.

En 1994, el para ese entonces presidente Bill Clinton otorgó a Celia la Medalla Nacional de las Artes y pasó a formar parte de las carteleras del salón de la fama de la música latina junto al compatriota Cachao López.

Más adelante, en el 2002, la cantante realizó una presentación gratuita en el Central Park Summerstage en la ciudad de Nueva York. Allí, se grabó un vídeo mientras ella presentaba “Bemba Colorada”. Dicho vídeo fue posteriormente agregada al CD que salió a la venta en el 2005 en manera de conmemoración.

La reina de la salsa. Fuente: Tribes of the World / Flickr.

Celia Cruz falleció el 16 de julio de 2003 a sus 78 años de edad a raíz de un tumor cerebral, en su casa en Fort Lee, Nueva Jersey. Sus fans lamentaron la pérdida de la cantante durante un desfile al cual asistieron más de 200.000 personas a presentar sus respetos y despedirse. En definitiva, Celia Cruz es la reina de la salsa cubana y su música quedó grabada en el corazón de muchos.

El día de hoy queremos invitarte a visitar nuestra sección de música cubana para enterar de mucho más aspectos de esta y otros cantantes de la mayor de las Antillas.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Hello Foros / Biografías y Vidas

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba