fbpx

15 de las estatuas más emblemáticas de Cuba

Si bien la función de adornar y embellecer es inherente a las esculturas, también lo es su capacidad para perpetuar un hecho, concepto o figura. En esta última característica se centra este artículo pues ya son varias las estatuas de personajes famosos y populares que pueblan la geografía cubana. No sé si podríamos llamarle tendencia, moda o simple deseo de homenajear a aquellos cuya obra se ha destacado, a la proliferación de estatuas acontecida en el país durante las últimas décadas.



Estas no solo se limitan a personalidades locales sino que han abarcado figuras de diversas nacionalidades y profesiones, desde músicos y escritores hasta locos maravillosos. Como características pueden mencionarse las de ser a tamaño natural, tener poses naturales cual si estuvieran casualmente posicionados esperando por algún interlocutor, y ser lo más apegadas posibles al modelo real.

Estatua de El Caballero de París

En una esquina de la Plaza de San Francisco, en la Habana Vieja puede encontrarse una de las estatuas más célebres de Cuba. Tan célebre como el personaje al que representa, el mítico Caballero de París. José María López Lledín era el nombre de dicho caballero y no de París sino de Galícia, España era oriundo.

Estatuas de Cuba - Caballero de paris

Estatua de John Lennon

Desde el año 2000 La Habana cuenta con una estatua dedicada a John Lennon, uno de los integrantes de la legendaria banda inglesa The Beatles. Ubicada en el barrio El Vedado en las calles 17 y 8 en el parque que desde entonces se ha dado en llamar como el famoso exbeatle. Este sitio fue escogido para homenajear a Lennon puesto que en el año 1990 fue realizado un multitudinario concierto con importantes músicos cubanos para recordar la célebre banda y en particular la figura de Lennon asesinado por un fanático 10 años antes.

Estatua de Ernest Hemingway

De todos los escritores norteamericanos del siglo XX ninguno está más asociado a Cuba que Ernest Hemingway. Figura mítica, un personaje de novela él mismo, escogió La Habana para vivir casi hasta su muerte. Es por ello que la ciudad está llena de recuerdos suyos, incluida su casa en la Finca Vigía. Pero si algún otro sitio está vinculado a la vida del escritor sin dudas es el restaurante bar El Floridita.

Estatua de Federico Chopin

En el 2010 fue inaugurada en la Plaza de San Francisco de Asís una estatua dedicada a Federico Chopin. Formaba parte este acto de los festejos realizados en todo el mundo en honor al pianista y compositor polaco en su bicentenario. La escultura se haya en una esquina de la plaza, sentada en un banco cercano a una de sus antiguas edificaciones. En ella Chopin están sentado con un brazo reclinado sobre el banco, en actitud pensativa y un poco taciturna, muy propia de su espíritu romántico.

Estatua de Ignacio Villa Fernández «Bola de Nieve»

El ultramarino poblado de Guanabacoa ha dado al país grandes figuras del arte, entre ellas una de las más carismáticas es Ignacio Villa Fernández más conocido por «Bola de Nieve». Nacido en 1911 en una familia humilde, desde pequeño se inclinó por la música, específicamente el piano, mostrando grandes aptitudes también para la composición y el canto. Paseo la música cubana por los grandes salones de su época en ciudades como París, Nueva York, Ciudad México o Caracas. Sus creaciones intimistas, llenas de pasión como él mismo son clásicos del repertorio cubano. Su personalidad y su forma de interpretar la música, especie de showman e improvisador, lo ganarían para el recuerdo y la admiración de su pueblo.

Monumento a José Martí en el Parque Central

En el Parque Central de La Habana se halla la primera estatua erigida a José Martí, el Héroe Nacional de Cuba.

Es una obra del escultor cubano José Vilalta Saavedra y fue erigida en 1905.

Está construida con mármol de Carrara y en su pedestal puede apreciarse escenas trabajadas en bronce que describen la obra inmensa de José Martí, el más universal de los cubanos.

Monumento al General Máximo Gómez

Conjunto escultórico monumental situado frente al Malecón, dentro de la rotonda que forman las vías en la entrada y salida al túnel de la bahía.

Dedicado a Máximo Gómez (1836- 1905), general de la Guerra de los Diez Años y mayor general del Ejército Mambí cubano en la del 95.

Fue un militar admirable por su valor e intransigencia que entregó la mayor parte de su vida a luchar por la independencia de Cuba.

Monumento a Carlos Manuel de Céspedes en la Plaza de Armas

Estatua develada en 1955 en el centro de La Plaza de Armas, la principal de las plazas de la ciudad vieja, en honor a Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) , quien fue Mayor general del Ejército Libertador de Cuba y primer Presidente de la República de Cuba, considerado por todos los cubanos como el Padre de la Patria.

La Giraldilla, símbolo de la Habana

La Giraldilla es uno de los símbolos más representativos de la ciudad de La Habana y el más antiguo.

Es una pequeña escultura de 1.10 metros de altura creada en bronce por Jerónimo Martín Pinzón y colocada en la parte más alta del baluarte noroeste del Castillo de la Real Fuerza entre 1630 y 1634, por el gobernador Juan de Vitrián y Viamonte.

El Cristo de La Habana

Desde cualquier lugar de la Habana Vieja se puede al otro lado de la bahía una solemne estatua que representa a Jesús de Nazaret.

Conocida como El Cristo de La Habana, es una estatua de mármol blanco de Carrara de 15 metros de altura que debido a su pedestal y estar situada en una zona elevada, sobresale 79 metros sobre el nivel del mar.

La Fuente de la India

Fuente de estilo neoclásico situada en el extremo sur del Paseo del Prado, también conocida como la Noble Habana.

Es un complejo escultórico con mármol blanco de Carrara sobre un pedestal con cuatro delfines, uno en cada esquina de cuyas bocas se vierten el agua sobre las conchas que forman su base.

Monumento a los estudiantes de medicina

Un pedazo del muro original del edificio del Cuerpo de Ingenieros, que fue utilizado como paredón para fusilar a 8 estudiantes de Medicina de la Universidad de La Habana el 27 de noviembre de 1871, se incluyó dentro de un monumento creado en memoria de estas víctimas inocentes.

Monumento a José de la Luz y Caballero

En el centro del parque José de la Luz y Caballero situado en la calle Tacón e/ Empedrado y Chacón, se encuentra una estatua de bronce sobre pedestal de granito que representa al ilustre educador cubano.

José de la Luz y Caballero (1800-1862), fue uno de los fundadores de la nacionalidad cubana.

Monumento a Carlos J Finlay

Frente al antiguo Convento de San Agustín, donde después radico la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, hay un pequeño parque al que se le dio el nombre del famoso científico cubano Carlos J Finlay.

En el centro hay un busto develado en su honor.

La Fuente de Neptuno

En 1836 el Capitán General de la isla de Cuba Miguel Tacón, mandó a construir la fuente la cual se importó desde Italia. Su objetivo aparte del ornamental era abastecer de agua potable a tres barcos al mismo tiempo, por lo que se le colocaron grandes argollas de hierro para los amarres.

Se encuentra situada en la Avenida del Puerto frente al Castillo de la Real Fuerza.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba