fbpx

15 impresionantes fotos antiguas del edificio social y el sanatorio de la Colonia Española de Cienfuegos, una de las más espléndidas de Cuba

Entre las sociedades de carácter benéfico fundadas por los españoles en Cuba ocupa un lugar primerísimo la Colonia Española de Cienfuegos, una de las más poderosas y magníficas entre las que se establecieron fuera de la capital de la República.



Biblioteca de la Colonia Española de Cienfuegos

 

Departamento de Urología

Fundada en el año 1899 tras el cese de la dominación española en Cuba a calor de llamada Beneficiencia trabajó con tanto entusiasmo que, en menos de una década (1908), pudo dotar a los españoles residentes en Cienfuegos de un espléndido edificio social y uno de los sanatorios más modernos de la Isla.

Despacho del administrador. Colonia Española de Cienfuegos

 

Entrada de la Colonia Española de Cienfuegos

La primera directiva de la Colonia Española estuvo presidida por el acaudalado Laureano Falla Gutiérrez y otros prominentes hombres de negocios españoles radicados en la región de Cienfuegos.

Ermita de la Colonia Española

 

Médicos de la Colonia Española de Cienfuegos

A lo largo de los años las sucesivas directivas de la Colonia continuaron incrementando su patrimonio, mejorando su edificio social y construyendo nuevos pabellones a su sanatorio hasta convertirlo en un modernísimo complejo hospitalario.

Pabellón de observación

 

Pabellones de la Colonia Española de Cienfuegos

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959, los inmuebles de la Colonia pasaron a ser propiedad del Estado cubano, deteriorándose de forma acelerada hasta perderse varios de ellos.

Pabellones y dispensario de la Colonia Española de Cienfuegos

 

Patio interior del edificio del Sanatorio de la Colonia Española de Cienfuegos

Hoy la antigua Colonia Española de Cienfuegos es sólo la sombra de lo que antaño fue. Aquí les compartimos una galería de 15 fotos antiguas que les permitirán apreciar la magnificencia de sus primeros años.

Sala de billar de la Colonia Española de Cienfuegos

 

Sala de fiestas de la Colonia Española de Cienfuegos

 

Sala de Operaciones del Sanatorio de la Colonia Española de Cienfuegos

 

Salón de rayos X de la Colonia Española de Cienfuegos

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba