fbpx

13 Curiosidades la historia del ferrocarril en Cuba

1- Cuba fue el primer país de los dominios de España en tener la importante línea férrea, el segundo de América y el séptimo en el mundo, incluso antes de que el moderno ingenio circula por España.



2- En la construcción de las obras para las primeras líneas de ferrocarril en Cuba se gastó un total de 2 005 468 pesos fuertes con seis reales y medio.

Vista general de la Estación de Ferrocarriles de Villanueva que se encontraba en los terrenos que después ocuparía el Capitolio Nacional de Cuba.

 

3- Las ocho primeras locomotoras existentes en Cuba fueron denominadas Habana, Cubana, Comisión, Villanueva, Escobedo, Herrera, Colon y Cervantes.

4- Los 200 pilares de cantería que se colocaron sobre el rio Almendares para construir el primer puente para las líneas férreas fueron traídos directamente de Estados Unidos.

Fotografía de una locomotora en Cuba sobre un puente ferroviario en 1910.

 

5- El tramo inicial, según reza en los planos, seria desde el antiguo Jardín Botánico (actual Capitolio de La Habana) hasta cerca del Castillo del Príncipe, pero el General Tacón lo mando a suspender porque violaba las disposiciones para la defensa.

5- En las obras de ejecución de la línea férrea fallecieron cerca de mil cien personas y de ellos trescientos cuarenta esclavos fueron enterrados en la parroquia de El Cerro.

Vagón del tren eléctrico de Hershey, es una auténtica reliquia que aún funciona, y es a la vez, el único tren eléctrico que rueda en el país.

 

6- El pasaje de la Quinta de Garcini hasta Bejucal, con una distancia de cincuenta y un kilómetros, costaba 2.40 en primera clase, 1.20 en segunda y cinco reales en tercera.

7- El primer tramo ferroviario real se construyó entre La Habana y Bejucal y cubría una distancia de veintisiete kilómetros, se concluyó y quedo inaugurado el 19 de noviembre de 1837

Vagón del tren eléctrico de Hershey, es una auténtica reliquia que aún funciona, y es a la vez, el único tren eléctrico que rueda en el país.

 

8- El segundo tramo fue inaugurado el 19 de noviembre de 1838 y recorría la distancia de treinta kilómetros que separaba a Bejucal de Güines.

9- El primer viaje en tren que se realizó en Cuba fue uno de prueba y salió desde el Taller de Ciénaga y llego hasta Bejucal. Se realizó el 13 de noviembre de 1838 y arribo a su destino final a las 10:18 a.m.

Construcción de las líneas de ferrocarril en los exteriores de La Habana en el siglo XIX.

 

10- La locomotora Junta de Fomento es la única que se conserva en Cuba de esas épocas es de 1843 y fue declarada Monumento Nacional de Cuba en el año 2002. Más del setenta por ciento de las piezas que se conservan son las originales.

11- El ferrocarril fue pensado para el transporte de pasajeros en 1837 pero se empezó a transportar en 1838 carga, en 1839 correos y en el año 1839 comenzó a utilizarse para enviar la prensa.

 

12- La primera subasta pública de las líneas férreas construidas por el gobierno, para ser explotadas y obtener beneficios a privados, fue realizada en 1842. Se subastó la línea que unía La Habana con Güines y fue adjudicada a la Compañía Caminos de Hierro.

13- El primer técnico que se contrató para para una obra ferroviaria se llamó Benjamín Wright, era de origen norteamericano, pero por razones de enfermedad no pudo realizar la encomienda y terminó siendo sustituido por el norteamericano Alfredo Cruger.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba