fbpx

11 Cosas que no sabías sobre la historia del automóvil en Cuba

1- Si vamos a hablar de automóviles, lo más sensato es que contemos que el primero en conducir un vehículo movido por un motor en las calles de Cuba fue José Muñoz, en diciembre de 1898. Se trató de un Parisiense que costo seis mil francos y fue adquirido en Francia.


2- María Calvo Nodarse, La Macerina, fue la primera mujer en obtener una licencia y poder conducir un automóvil en Cuba.

Fotografía del segundo automóvil que rodó en Cuba, perteneciente a Sarra, dueño de la droguería del mismo nombre.

 

3-  En 1901 se inauguró el primer garaje para reparaciones mecánicas completas y el suministro de gasolina en La Habana. El local quedaba en la calle Zulueta no.28 y fue fundado por dos hermanos.

4- La palabra fotingo, que usamos mucho los cubanos para designar a los carros viejos, viene de un anuncio publicitario de los autos marca Ford modelo T. Cuando llegaron a Cuba se anunciaba bajo el slogan «Foot it and Go» pero como los cubanos al momento caemos en el spangligh así quedo este nuevo vocablo para la historia.

Fotografía de las primeras carreras de automóviles que se celebraban en Cuba

 

5- El primer accidente recogido en la historia del automóvil en Cuba se registró en la esquina de Monte y Ángeles, donde ocurrió la primera y lamentable pérdida humana. En el auto iba montado el Presidente de la Republica Don Tomas Estrada Palma, aunque este no era quien lo conducía sino su chofer Luis Marx. El desdichado accidentado era el dependiente de comercio Justo Fernández, quien falleció días después.

6- En 1903 se realizó la primera carrera de automóviles en Cuba. Inicio en el puente de la Lisa y tenía como meta Guanajay, participaron cinco automóviles y todos fueron conducidos por sus dueños. La carrera la ganó su organizador, Damaso Laine, y fue el único que no llevó a la esposa consigo en el recorrido.

Primera instantánea tomada en Cuba donde se captura un siniestro automovilístico

 

7- La casa más antigua en el ramo de la comercialización de automóviles en Cuba fue la Fiat América Latina Lange & Co. Se estableció en La Habana en 1910 vendiendo automóviles Fiat.

8- Los primeros en aceptar coches usados, siempre que funcionaran, fueron los dueños de La Casa Ulloa. Estos reconstruían los coches, ofreciendo un mejor precio por ellos con total garantía mecánica.

9- Otra cosa en la que fue pionera La Casa Ulloa es en la venta a plazos y el servicio mecánico de postventa a los que adquiriesen el coche con ellos, su tienda radicaba en la calle Prado entre Cárcel y Morro.

Fotografía de un carnaval habanero en la década de 1910 donde se nota la cantidad de automóviles que ya rodaban en Cuba.

 

10- El primer semáforo que existió en Cuba se puso en la esquina de Prado y Neptuno, en la década del 30 del siglo pasado.

11- En el año 1959 Cuba era, por la proporción de numero de automóviles por habitantes, el sexto país en la lista del mundo. Solo lo aventajaba: Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Venezuela y Alemania Occidental.

Escrito por | Redacción

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba