fbpx

Maravillas de la ingeniería cubana: Coppelia

Entre las calles 23, 21, K y L, en pleno Vedado capitalino, se ubica una de las heladerías más grandes del mundo y la más importante del país. Más que un centro para la venta de este producto, la edificación posee importantes valores artísticos y arquitectónicos únicos.



Donde hoy se encuentra Coppelia se localizaba desde el año 1886 el hospital Reina Mercedes, institución que se mantuvo en funcionamiento hasta 1954, cuando se demolió para construir otro mucho más moderno, modificándose el plan original por la importancia urbanística del terreno. Se planea entonces construir un edificio de cincuenta pisos que nunca llegó a iniciarse.

Coppelia fue inaugurado el 26 de junio de 1966 y llegó a contar con 26 sabores diferentes. -catchon.com

Se decidió en ese momento la edificación del Parque del Instituto Nacional de la Industria Turística, dedicado a promover a Cuba como destino turístico. Luego de un año de funcionamiento fue sustituido por el centro Recreativo Nocturnal.

Para 1966 ya se había concebido la idea de construir una gigantesca heladería, haciéndolo coincidir con importantes eventos que sucederían ese año en el Hotel Habana Libre. Al frente de las obras estuvo Celia Sánchez Manduley mientras que la obra quedó encargada al arquitecto cubano Mario Girona Fernández.

Según él mismo: “las exigencias de la edificación fueron muy grandes. Para la construcción se trabajó 24 horas durante seis meses seguidos. Se utilizó el sistema prefabricado para lograr la repetición de elementos estructurales como vigas y elementos de cubierta. Finalmente se concluyó en el tiempo previsto”.

Entre las calles 23, 21, K y L, en pleno Vedado capitalino, se ubica una de las heladerías más grandes del mundo. -virginiaquarentlyreview.com

El resultado final es una heladería en forma de araña con capacidad para más de mil personas, con una elevada influencia del modernismo italiano. Junto a la infraestructura, cuenta también con amplias zonas de jardines donde se ubican merenderos al aire libre.

Coppelia fue inaugurado el 26 de junio de 1966 y llegó a contar con 26 sabores diferentes, donde se destacan algunos con claro matiz tropical como la naranja piña, la guayaba y el mango. Tampoco han faltado otros típicos como el chocolate, la fresa, y sus combinaciones con diferentes tipos de dulces.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba