fbpx
Los 3 principales logros médicos de Cuba
USAID / Pixnio

Los 3 principales logros médicos de Cuba

A pesar de que Cuba es una isla en gran parte aislada y bajo un embargo comercial que ha durado décadas, el país se ha acreditado con algunos logros médicos importantes en los últimos años.



Un estudio del 2012 publicado en la American Journal of Public Health encontró que a pesar de sus limitados recursos, Cuba había creado un sistema que muchos otros países, incluyendo algunos desarrollados, podrían envidiar.

Es difícil igualar el récord de inmunizaciones de Cuba, donde el 98% de los niños mayores de 2 años están vacunados contra 13 enfermedades. El 95% de las mujeres embarazadas reciben cuidados prenatales para el 95 por ciento de las mujeres embarazadas al final del primer trimestre de gestación. Las tasas de mortalidad infantil son de menos de 5 por cada 1.000 nacimientos. Las enfermedades crónicas son controladas, lo que incluye por lo menos mediciones anuales de presión arterial para casi toda la población. Estos son algunos de los avances que describieron los autores del estudio.

He aquí un vistazo a algunos de los más importantes logros médicos de Cuba:

1. Primero en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo

En el 2015, la Organización Mundial de la Salud reconoció a Cuba como el primer país en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo.

Esto es una gran victoria en la larga lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual. Además, es un paso importante hacia una generación libre de SIDA.

2. Tasas bajas de mortalidad infantil

En Cuba la tasa de mortalidad infantil se ha reducido drásticamente, a menos de 5 por cada 1.000 nacimientos, según un estudio del 2012. Eso esta por debajo de la tasa registrada en el 2014 en los EE.UU., de 5.82 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos.

3. Desarrollo de una vacuna contra el cáncer de pulmón

En Cuba se ha desarrollado una vacuna contra el cáncer de pulmón
En Cuba se ha desarrollado una vacuna contra el cáncer de pulmón. Fuente: Bicanski / Pixnio.

Un subproducto de las mejores relaciones entre los Estados Unidos y Cuba durante la presidencia de Obama fue el intercambio de medicamentos. En el año 2015, el Roswell Park Cancer Institute de Buffalo, Nueva York, comenzó a trabajar para llevar una innovadora vacuna contra el cáncer de pulmón llamada «Cimavax» a los EE.UU.

La droga fue desarrollada por el Centro Cubano de Inmunología Molecular y está aprobada para la fase I de pruebas de seguridad y eficacia en los Estados Unidos por la FDA. En un estudio en Cuba con un total de 405 pacientes con cáncer de pulmón, los que recibieron el fármaco vivieron en promedio unos tres meses más que los que no lo hicieron.

Por su puesto el sistema de salud de Cuba no es perfecto, tiene mucho que mejorar todavia y requiere de muchos recursos. Pero es importante reconocer sus éxitos. Cuba también ha enviado a más médicos al extranjero a otros países durante crisis humanitarias y sanitarias que cualquier otro país en el mundo. Con esto ha brindado una mano de ayuda en los momentos mas necesitados.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: N+1 Ciencia que suma / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba