fbpx
Cine Yara
Sandino235 / Wikimedia

La historia del cine más famoso de Cuba: el «Cine Yara»

El Centro Cultural Cinematográfico Yara es tale vez el cine más famoso de Cuba. Se encuentra ubicado en La Habana, en el número 363 de la conocida Calle L, esquina Avenida 23, en el barrio de El Vedado.



Este cine forma parte del Edificio Radiocentro CMQ, construido por los arquitectos Emilio del Junco, Miguel Gastón y Martín Domínguez Esteban entre 1946 y 1947. Está considerado uno de los pilares de la arquitectura moderna cubana y fue el primer edificio multifuncional en la isla, con comercios, oficinas y estudios de radio y televisión. Su arquitectura correspondiente a la corriente racionalista que se impuso a nivel internacional entre los años 40 y 50.

Un cine moderno para La Habana

El primer nombre que tuvo este cine fue el de Teatro Warner Radiocentro, y con su aparición  da respuesta a las necesidades que existían en Cuba relacionada con los aspectos cinematográficos y culturales.

Para su inauguración, el 22 de diciembre de 1947, se realizó una gran ceremonia que incluyó el bautizo por monseñor Alfredo Müller y la presencia del entonces presidente Ramón Grau San Martín.

Para aquel entonces la capacidad con que contaba este esperado cine cubano, hoy el más famoso, era superior a 1650 espectadores, que podían acudir a sus instalaciones. Hoy su capacidad es de unas 1.632 personas, tras la reforma para instalar el sistema Cinerama en 1958.  Vale aclarar que cinco años antes, el cine pasó a llamarse simplemente Radiocentro.

Desde su inauguración, el cine Warner o Radiocentro comienza a proyectar en su gran pantalla diversidad de importantes películas. Durante la presentación de diversos estrenos el público fue masivo, llegando inclusive a romperse records de asistencia a este cine tan popular de La Habana.

Luego de la Revolución, el teatro incluyó en su programación actividades culturales diversas, además de la proyección de cintas. En 1973 se le cambió el nombre a Cine Yara

El Cine Yara: algo más que películas

Algunos de los servicios que actualmente se pueden disfrutar en el Cine Yara de La Habana son los siguientes: proyecciones de diversidad de películas tanto en pantalla grande como en pantalla de televisión; conciertos, “cine en la calle”, difusión cultural, sede de círculos de interés y cine clubes, entre otros. 

Diversidad de espacios también están presentes aquí, entre ellos: noche de concierto, espacio para las artes plásticas, teatro en escena, peña de Rock y fiesta audio visual. De igual forma hay espacios para concursos de baile y también de canto, algunos espectáculos de tipo humorísticos, con los que se puede disfrutar y pasar un buen rato.

Este cine cuenta con una cafetería, una pequeña tienda para comprar agua o refrescos y otra donde venden filmes cubanos, carteles, recuerdos y pulóveres con alusión al cine hecho en Cuba.

Este es un de los sitios que debes visitar y conocer en Cuba, de hecho, no de los más famosos que allí se encuentran.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CiberCuba / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba