turismo-natural-cuba - Foto: Ecosturismo en Cuba/ vuelaviajes.com
Ecoturismo en Cuba: ¿una opción para desarrollo sustentable?

El potencial turístico de Cuba en innegable. Con playas de antología, una flora de ensueño y su belleza atemporal, Cuba es el destino predilecto de millones de turistas al año.

Si bien es cierto, la mayor parte de esos turistas llegan a la isla para instalarse en los Resorts All Inclusive, muchos de ellos podrían estar interesados en la práctica de ecoturismo, una tendencia que suma cada vez más adeptos.

Si se le mira desde la óptica empresarial, Cuba bien podría convertirse en el destino eco turístico por excelencia en el Caribe; de hecho, ya es una referencia en cuanto a la protección y conservación de los recursos naturales, porque incluso sus leyes así lo demandan.

Es correcto decir que el ecoturismo ya existe en Cuba, aunque de manera incipiente. En Terrazas, Cuchillas del Toa, la Cordillera de la Gran Piedra, las Cuevas de Bellamar y Tope de Collantes y aunque no cuenta con una gran estructura, sigue estando entre los destinos eco turísticos más importantes del Caribe, y todo debido a que sus recursos son simplemente muy impresionantes como para obviarlos, pero ¿qué pasaría si se alimenta la industria?

En un año donde se esperan cambios por el avance en la restauración de las relaciones con los Estados Unidos, no es alocado comenzar a pensar que la isla podría buscarse un futuro ampliando su oferta turística, obedeciendo a una política de conservación.

- Publicidad -

El impacto económico del desarrollo de una industria eco turística en toda regla podría ser muy positivo para Cuba: la posibilidad de inyección de capital extranjero, la creación de puestos de trabajo, todo eso mientras se siguen protegiendo los ecosistemas.

Obviamente, desde el punto de vista de la conservación, es necesario llevar a cabo estudios a fondo de la calidad de los recursos y si aguantarían la explotación a gran escala, para entonces desarrollar un sistema único que no pueda ser imitado tan fácilmente por otros lugares cercanos (México, Bahamas, y otros).

El potencial existe, lo importante es desarrollar políticas que, incluyendo a los nacionales, ayuden a desarrollar un proyecto que pueda funcionar ahora y en el futuro.

Fuente Consultada: EDF

Deja Tu Opinion..

comentarios

¡Entre el 23 al 27 de Agosto! La visita de este famoso cantante Español se hará próximamente en Cuba. Su visita a Cuba se corresponde con una grabación de un Video Clip el cual ya se tiene pautado que será grabado en la hermosa isla cubana. Para este mes...

Segun reporta el portal CiberCuba el gobierno de Cuba ha declarado un “luto extendido” por la muerte del expresidente cubano Fidel Castro, por lo cual han quedado prohibidos los festejos, por las navidades y el fin de año, en espacios públicos de la isla. Fuentes vinculadas a altas instancias...

Si bien es cierto que no existe nada que hable más de un país que sus expresiones culturales. También es cierto que las industrias, y por tanto, las marcas de una localidad dicen mucho también a la hora de hablar de cosas típicas de un lugar. En el caso...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA