Foto: Ecosturismo en Cuba/ vuelaviajes.com
turismo-natural-cuba - Foto: Ecosturismo en Cuba/ vuelaviajes.com

Ecoturismo en Cuba: ¿una opción para desarrollo sustentable?

El potencial turístico de Cuba en innegable. Con playas de antología, una flora de ensueño y su belleza atemporal, Cuba es el destino predilecto de millones de turistas al año.

Si bien es cierto, la mayor parte de esos turistas llegan a la isla para instalarse en los Resorts All Inclusive, muchos de ellos podrían estar interesados en la práctica de ecoturismo, una tendencia que suma cada vez más adeptos.

Si se le mira desde la óptica empresarial, Cuba bien podría convertirse en el destino eco turístico por excelencia en el Caribe; de hecho, ya es una referencia en cuanto a la protección y conservación de los recursos naturales, porque incluso sus leyes así lo demandan.

Es correcto decir que el ecoturismo ya existe en Cuba, aunque de manera incipiente. En Terrazas, Cuchillas del Toa, la Cordillera de la Gran Piedra, las Cuevas de Bellamar y Tope de Collantes y aunque no cuenta con una gran estructura, sigue estando entre los destinos eco turísticos más importantes del Caribe, y todo debido a que sus recursos son simplemente muy impresionantes como para obviarlos, pero ¿qué pasaría si se alimenta la industria?

En un año donde se esperan cambios por el avance en la restauración de las relaciones con los Estados Unidos, no es alocado comenzar a pensar que la isla podría buscarse un futuro ampliando su oferta turística, obedeciendo a una política de conservación.

Publicidad

El impacto económico del desarrollo de una industria eco turística en toda regla podría ser muy positivo para Cuba: la posibilidad de inyección de capital extranjero, la creación de puestos de trabajo, todo eso mientras se siguen protegiendo los ecosistemas.

Obviamente, desde el punto de vista de la conservación, es necesario llevar a cabo estudios a fondo de la calidad de los recursos y si aguantarían la explotación a gran escala, para entonces desarrollar un sistema único que no pueda ser imitado tan fácilmente por otros lugares cercanos (México, Bahamas, y otros).

El potencial existe, lo importante es desarrollar políticas que, incluyendo a los nacionales, ayuden a desarrollar un proyecto que pueda funcionar ahora y en el futuro.

Fuente Consultada: EDF