fbpx
tonycaballero.files

Los Museos rodantes a través de toda Cuba

Toda Cuba, esta ubicada en el séptimo país del mundo en poseer ferrocarril, hasta la fecha posee más de 9300 km compuestas por vías férreas y es la única isla del Caribe que lo tiene hasta ahora.



Sin embargo, el ferrocarril sufrió un estancamiento en su desarrollo que lo ha distanciado considerablemente de los estándares europeos o norteamericanos.

Por ejemplo, las vías electrificadas no lograban llegar a los 200 km de longitud.

Y la puntualidad de los trenes no tiene muy buena fama que digamos.

Con la excepción del llamado ¨especial¨ o «francés», que va de La Habana a Santiago de Cuba.

Pero tranquilo lector, que  todo tiene su  historia en Toda Cuba.

Este ferrocarril fue habilitado en Cuba para la década de 1830. Su promotor  fue  Claudio Martínez de Pinillo, el Conde de Villanueva, criollo de origen español.

Cuba exhibe con orgullo estos museos rodantes.  FUENTE: ymtram.mashke.org

La locomotora más antigua conservada en Cuba es «Junta de Fomento».

Fue declarada Monumento Nacional en el 2002, y se llama así en reconocimiento a la magna obra del Conde de Villanueva.

Su debut ocurrió en Matanzas,  el 16 de agosto de 1843. Representa símbolo del inicio del ferrocarril, no solo en la isla, sino en el mundo.

Más del 70 por ciento de sus piezas actuales son las originales.

Autorizado por la Reina Isabel II, fue  financiado por  bancos ingleses con un costo estimado de dos millones de pesos en oro.

En la construcción de sus primeros tramos murieron más de 2.000 trabajadores, muchos de ellos en régimen de esclavitud.

 Comenzaron a  construirse de manera independiente  tramos ferroviarios  a lo largo del país, que  se  unirían años más tarde, en 1902, cuando el Presidente Tomás Estrada Palma Inaugurara  la  vía  Habana Santiago, aunque esta  idea data de 1853.

El ferrocarril sufrió un estancamiento en su desarrollo que lo ha distanciado de los estándares europeos y norteamericano.FUENTE: almejeiras.files.com

Tras el triunfo de la Revolución se creó la Empresa Consolidada de Ferrocarriles Nacionales, se importaron 80 locomotoras de la URSS, Francia e Inglaterra.

Se reconstruyó  la línea central, y el 29 de enero de 1975 se realizó el acto por la conclusión del primer tramo de vía. 

Muchas  razones, entre  ellas  económicas detuvieron el  desarrollo ferroviario en el país.

Las máquinas de entonces  son las  que  aún se deslizan por las vías, llevando en su interior indescriptibles inventos que  sustituyen  las  ya  obsoletas piezas y las  mantienen vivas, pues el empeño y el ingenio de los  cubanos  es de temer.

Cuba, que además se  jacta de su  singularidad, exhibe entonces estos museos  rodantes, que  son hoy el atractivo  de los turistas, quienes,  tras el chirriar de la chimenea, se aglomeran próximos a la  línea para  fotografiar al monstruo que se abalanza sobre ellos.

Ferrocarriles en Cuba. FUENTE: trabajadores.cu

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba