fbpx
Torre del Valle de los Ingenios
Zinneke / Wikimedia

10 cosas que debes saber sobre el Valle de los Ingenios

Si uno de los destinos que pretendes conocer en Cuba es Trinidad, en este artículo te daremos a conocer diez cosas que debes saber antes de visitar el Valle de los Ingenios, un lugar que no puedes dejar de conocer en la provincia de Sancti Spíritus.



Allí conocerás un poco más de la historia cubana y podrás visitar los puntos realmente importantes que debes conocer en este sitio.

En el Valle de los Ingenios se produjo tabaco y caña de azúcar durante los siglos XVII al XIX, llegando a existir más de 20 trapiches en la zona. Con la producción de azúcar de remolacha y las guerras de independencia, el Valle decayó. Actualmente, muchas construcciones de la época han sido restauradas y el lugar ha recobrado su antiguo resplandor.

Valle de los Ingenios
Valle de los Ingenios, Cuba. Fuente: Anagoria / Wikimedia (CC BY 3.0).

Lo que debes saber antes de visitar el Valle de los Ingenios:

  1. Al Valle de los Ingenios también se le conoce como el Valle de San Luis, esta es su denominación oficial.
  2. Este espacio fue declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en el año de 1988.
  3. Este hermoso valle es un trozo de paraíso entre la montaña y el mar. Aquí acuden muchos visitantes y turistas para conocer algo distinto a las playas de Cuba.
  4. En este lugar podrás conocer impresionantes monumentos en medio de un extenso y hermoso paisaje natural. Todo aquel que visita este territorio lo apreciará y recordará por su historia y belleza.
  5. Se puede llegar en tren, saliendo desde la cercana ciudad de Trinidad. También puede hacer el paseo en una máquina de vapor del año 1.919. Este tren turístico hace un recorrido aproximado de unas dos horas y media por los distintos ingenios de la zona.
  6. En el Valle de los ingenios se pueden apreciar joyas arquitectónicas de época colonial. Entre ellas podrás apreciar las siguientes: las Delicias, Magua y Buena Vista. En Manaca-Iznaga podrás conocer su famoso mirador, llamado la Torre del Campanario.
  7. En el Guáimaro podrás conocer el conocido y popular Museo del Azúcar.
  8. Otros de los recorridos que se pueden hacer es la Ruta del Esclavo. Al final, podrás observar las preciosas llanuras desde el Mirador del Valle.
  9. Dentro de este recorrido también está la Casa Guanichango, esta casa anteriormente era una hacienda y en los actuales momentos está convertida en un restaurante y cafetería.
  10. Te puedes dar un baño espectacular en la Cascada de Jabira, sitio que queda como a unos 8 kilómetros de Guachinango. Aquí podrás disfrutar la naturaleza del lugar y refrescarte con las aguas del salto.
Locomotora en el Valle de Los Ingenios
Se puede llegar al lugar en un pintoresco tren. Fuente: Alessandro Caproni / Pxhere.

El Valle de los ingenios es un lugar especial de Cuba y además ofrece algo diferente para conocer y disfrutar.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Online Tours / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba