fbpx
Foto: Collage/TodoCuba

Ulises Toirac critica censura a la agrupación cubana «El Niño y la Verdad»

El humorista cubano Ulises Toirac criticó este lunes la censura que sufrió el sábado la agrupación cubana «El Niño y la Verdad» durante un concierto en la Casa De La Música de Galiano, en La Habana.



A través de las redes sociales, el comediante aseguró que ha estado al tanto de los hechos y que no está de acuerdo con la censura mucho más si nace para silenciar un tema musical que solo pide cambios.

“He leído algunas noticias y opiniones acerca de lo sucedido en la Casa de la Música de Galiano con Emilio Frías ‘El Niño’ en su presentación. Le obligaron a terminarla para que no pudiera interpretar una de sus canciones que se llama ‘Cambio’… Y habla de eso, de cambiar la sociedad”, dijo Toirac.

Según refiere, tras el fallecimiento de Adalberto Álvarez, “el Caballero del Son, tuve intercambios con Emilio porque quedé impresionado por su calidad interpretativa (lo vi en una presentación junto a Adalberto). En los sucesivo me di cuenta además de sus otras dotes como compositor y director de su agrupación. Está escapa’o. O sea, no hablamos de ningún rascapelo”.

“No me sorprende que en la medida que su voz se fue haciendo crítica en las redes, la cosa se le hiciera angosta. Existe la convicción de que quien no repita es enemigo, quien critique es opositor, quien lea la realidad con toda su imperfección y abogue por cambiarla, es mercenario. Que «hacerle juego al enemigo no es de patriotas»… Y por ahí pa’ llá… Y se le estigmatiza, se le mete en una prisión social y se le marca a hierro pa’ siempre”, argumentó.

Toirac, por otro lado, asegura que para ello “nadie prueba que esté al servicio del Imperio, pero es traidor y apátrida. Y así se ha fundado una Legión de Enemigos. Gente que quiso un mejor país y terminó estigmatizado, bloqueado y sin posibilidades de trabajo”.

“Y no dejo de decir que quien susurra en tu oído las palabras que te gustan no es tu amigo, es un adulón; quien dice pensar exactamente como tú, ni es sincero ni te aporta nada, quien repite lo que dices te debilita, no te hace fuerte”, sentenció.

Asimismo, enfatizó que “no se hace obra colectiva como se hacen las redes de internet: con torres repetidoras que hacen llegar más lejos una señal. Se hace con el sentido común, con el aporte de todos, con la opinión y los brazos de todos”.

Para Toirac “nadie tiene la verdad absoluta en la mano. Cualquierita puede tener una opinión errónea. Y cuando digo ‘cualquierita’ digo a todos los niveles. Acusar de mala fe a quien no piensa igual, aísla y lleva al fracaso de quien acusa”.

Antes de finalizar, el comediante apuntó que quien considere que en Cuba no hace falta un cambio estás equivocado.

“Y si te parece que no hace falta un cambio estando las cosas como están… Estás jodido tú, no El Niño”, concluyó.

Tras la censura, Frías se pronunció. “’Un Hombre’ que no es igual, aunque sea lo mismo, un día florecerá la bondad y la buena música adornará la vida, un día, que no es hoy, pero llegará, nuestra ilusión de la mano de nuestro sacrificio nadará en el mar de la abundancia y se multiplicarán los frutos de nuestra cosecha, un día nacerá otro Martí y otro Maceo y yo solo pido poder contemplar antes de morir. Ese Día. ‘Cambio’ Alaroye y Bien”, dijo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba