fbpx
Javier Díaz/Facebook

Periodista cubana, ex directora de la revista informativa “Buenos Días”, llega a EE. UU

La periodista cubana Yailen Insua Alarcón, quien dirigió la revista informativa Buenos Días de la televisión nacional, llegó a Estados Unidos después de una travesía por Centroamérica.



«Insua se entregó en la frontera el 19 de diciembre y fue dejada en libertad al día siguiente en compañía de su esposo Boris Luis Llamo Salgado», de acuerdo con el reporte del periodista Javier Díaz.

«La periodista cubana había salido de La Habana rumbo a Colombia en julio de este año y solicitó asilo político en el país pero las autoridades migratorias de Colombia se lo negaron. Según ella, decidió entonces emprender una travesía por Centro América para llegar a Estados Unidos en busca de refugio», añadió el comunicador.

Díaz señaló que la reportera trabajó desde el año 2017 en el sistema informativo de la televisión cubana y actualmente asegura que fue expulsada de su puesto de trabajo por su decisión de apoyar la libertad de prensa.

En febrero pasado, Insua Alarcón dijo al canal Univisión 23 que había tenido que salir huyendo de Cuba por cuestiones de seguridad.

“Salgo de Cuba porque estaba en una situación que ya no podía resolver. Desde el año 2017 no puedo trabajar en lo que estudié, en el periodismo, hago trabajos extras porque la Seguridad siempre va por la diferencia de pensamiento que tengo con el sistema que hay en mi país”, refirió.

En tanto, apuntó que su destino final no era Colombia sino Nicaragua, sin embargo, al arribar al aeropuerto de Bogotá no la dejaron continuar su viaje.

“No se me permitió montar en el avión supuestamente porque la prueba de mi marido tenía problemas con el PCR, el mismo con el que había salido de Cuba. No entiendo por qué nos dejaron montar en uno y en otro no. Según la aerolínea, el gobierno nicaragüense por un problema no me permitió acceder”, explicó entonces.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba