fbpx
géneros musicales
Wikimedia Commons

3 géneros musicales cubanos insuperables

Cuba es conocida también como La Isla de la Música, ya que posee una tradición espectacular en cuanto a géneros musicales. Entre ellos se encuentra el cha cha chá, la timba, el son, danzón, zapateo, mambo, la rumba, la tumba francesa y el casino. ¡Te hablamos sobre 3 de ellos!



Para saber de los géneros musicales cubanos hay que tener en cuenta la mezcla de grupos étnicos que integran nuestra población. Principalmente, la etnia hispánica y la africana, ya que a partir de esa mezcla ha surgido otra con el tiempo en cuanto a los ritmos, la musicalidad y el movimiento.

Algo que no se puede dejar de mencionar es la habilidad como danzantes e intérpretes que tenemos los cubanos.

3 géneros musicales populares en Cuba

En esta ocasión te aportaremos datos sobre 3 de los muchos géneros musicales que hay en Cuba: el son, el danzón y la reconocida rumba.

El son

El son es originario de la región Oriental del país. La primera canción conocida de este género es Son de la Ma Teodora, en 1562 por las hermanas Micaela y Teodora Ginés. Aunque, es importante destacar que esta teoría se ha puesto en duda por varios analistas.

El tresista Nené Manfugás, con ascendencia haitiana, fue quien lo llevó del monte a los carnavales de Santiago, y luego llegó el son a La Habana con el traslado del ejército permanente.

Fuente: Carlos vazquez / Youtube.

El Danzón

El danzón es un ritmo y baile de origen cubano, el cual fue creado por Miguel Faílde, un compositor matancero, aproximadamente en el año 1879. Este género fue engendrado por otro género cubano, como una transculturación de la contradanza europea.

En Cuba el danzón fue interpretado en los años 50 por orquestas conocidas como las Jazz Band.

Fuente: TARRACO43 / Youtube.

La rumba

Por último, pero no menos importante, la rumba. Este género lo componen tanto una familia de géneros musicales como un estilo de danza. Existen tres tipos: el guaguancó, de La Habana; el yambú; y la columbia, de Matanzas. Este es un complejo musical con raíz afrocubana.

Fuente: Gingerfilm Latin / Youtube.

¿Cuál es tu favorito? ¡Queremos saberlo todo! Asimismo, aprovechamos la oportunidad para invitarte a visitar nuestra sección de música cubana. Allí encontrarás muchos otros artículos que también podrían ser de tu interés.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba