fbpx
Cuba registra 104 casos nuevos de covid-19, la mayor cifra diaria en un mes
Yander Zamora / EFE

¿Son útiles las mascarillas para prevenir el COVID-19?

Atlanta, 31 de marzo de 2020.- Ante la rápida expansión de la pandemia del coronavirus, una pregunta se hace cada vez más frecuente: ¿se deben utilizar las mascarillas para prevenir la infección con COVID-19?



Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a recomendar el uso de la máscara facial solo si alguien cercano a usted está enfermo o cuida a alguien que esté enfermo. Muchos especialistas médicos opinan que se deben usar las mascarillas para ayudar a prevenir la infección con el virus.

El mismo presidente de los Estados Unidos, opinó ayer en una reunión que “no vamos a usar mascarillas por siempre, pero podría ser por un corto período de tiempo después de volver a ponernos en marcha. Podría ver que algo así suceda por un período de tiempo”.

VArios gobiernos le han pedido a sus ciudadanos que usen mascarillas durante un período de tiempo en la pandemia, pero esta idea se ha discutido ampliamente. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos consideran seriamente cambiar las recomendaciones para el uso de máscaras de protección por parte del público en general, según la información publicada por el diario The Washington Post.

“Los miembros del público en general deben usar máscaras de tela no médicas cuando salen en público, en un esfuerzo social adicional para frenar la propagación del virus” publicó el domingo en la red social Twitter el director del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, Tom Inglesby.

Una recomendación de los CDC para los consumidores es que “usar máscaras de algodón (con pautas sobre cómo crear estos productos a partir de artículos para el hogar) pueden mejorar la seguridad y reducir la propagación y no tensar la cadena de suministro del hospital”, explicó el doctor Scott Gottlieb, quien fuera Comisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA). Sus recomendaciones las hizo tambié el domingo en su cuenta de Twitter.

Polémica entre expertos

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han argumentado durante mucho tiempo que las personas que no están enfermas ni cuidan a alguien que esté enfermo no deben usar mascarillas. Estas deben permanecer en la cadena de suministro médico para los trabajadores de la salud que más lo necesitan.

Actualmente, los CDC recomiendan que si no estás enfermo, “no necesitas usar una máscara facial a menos que estés cuidando a alguien que esté enfermo”. No obstante los CDC de China, que fueron los primeros en lidiar con la pandemia, recomiendan el uso de las mascarillas al salir.

Algunos expertos basan sus recomendaciones en investigaciones anteriores que muestran la efectividad de las mascarillas contra la propagación de la influenza y una investigación temprana sobre el COVID-19.

Un estudio publicado en el Journal of Hospital Infection, en 2013, encontró que las máscaras quirúrgicas podrían ayudar a reducir la exposición al virus de la influenza infecciosa en el aire. Por otra parte, datos preliminares sobre cómo el virus se desprendió de 13 pacientes con COVID-19 en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska respaldan “el uso de precauciones de aislamiento en el aire”, como las mascarillas. Estos datos aún no están publicados en una revista científica con revisión por pares, como es usual entre investigadores.

Algunas recomendaciones sobre el uso de mascarillas

De cualquier manera, siga estos consejos de la Organización Mundial de la Salud sobre cuándo y cómo usar las mascarillas para prevenir el contagio con el coronavirus:

  • Si está sano, no necesita llevar la mascarilla a menos que atienda a un enfermo sospechoso de estar infectado por COVID-19.
  • Use la mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • El uso de las mascarillas es eficaz únicamente si se combina con el frecuente lavado de manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica.
  • Aprenda la forma correcta de usar y desechar las mascarillas.

En este último aspecto, la OMS recomienda:

  • Lavarse las manos cuidadosamente con agua y jabón o con una solución desinfectante a base de alcohol antes de colocarse la mascarilla.
  • No deben haber espacios entre la cara y la máscara, que debe cubrir la la boca y la nariz.
  • No toque la mascarilla mientras la use. Si tiene que hacerlo, lávese cuidadosamente las manos con un desinfectante o preferiblemente con agua y jabón.
  • No reutilice las mascarillas de un solo uso. Cámbielas tan pronto se humedezcan.
  • Nunca toque la parte delantera de una mascarilla usada. Quítese la mascarilla desde atrás. Deseche las mascarillas descartables en un recipiente cerrado. Lave sus manos después de quitarse la mascarilla.

Lave cuanto antes con agua caliente y detergente las mascarillas de tela usadas. Una vez secas, plánchelas antes de colocárselas.

 

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CNN / OMS

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba