fbpx
Cuba registra un cuarto fallecido por coronavirus
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cuba registra un cuarto fallecido por coronavirus

La Habana, 30 de marzo de 2020.- En el informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba se informó de un nuevo fallecido por coronavirus en la isla. Además se detectaron 31 casos positivos este lunes. El número total es de 170 casos confirmados y 4 muertes.



Los casos confirmados este lunes significan un incremento respecto a los detectados el domingo, 20 infectados, aunque el número es menor que el que se alcanzó el día sábado, un récord de 39 personas con la enfermedad.

Cuarto fallecido por coronavirus

El cuarto fallecido es un hombre de 62 años de edad residente en la provincia de Ciego de Ávila, al centro del país. El obciso supuestamente contrajo la COVID-19 al tener contacto en las pasadas semanas con turistas españoles infectados. Padecía patologías previas como diabetes e hipertensión.

De los 170 casos confirmados, además de los 4 fallecidos hay 4 pacientes dados de alta y un estadounidense que fue evacuado a su país, mientras 3 permanecen en estado crítico, 5 están graves y 153 se encuentran en situación estable.

Hasta ahora se han completado más de 2.000 pruebas de coronavirus, de ellas 342 este domingo, y hay un aumento gradual del número de tests realizados diariamente.

Una mujer con mascarilla pasa junto a información sobre el coronavirus. Fuente: EFE / Ernesto Mastrascusa.

Mas de 2.600 personas internadas

Un total de 2.681 personas permanecen internadas en 77 centros de aislamiento para vigilancia epidemiológica de las que 1.010 están catalogadas como «casos sospechosos» a la espera de que confirmación, mientras 29.885 están recluidas y vigiladas en su domicilio por presentar síntomas respiratorios o haber estado en contacto con posibles afectados.

De los 31 nuevos positivos registrados hoy, 29 son cubanos y 2 extranjeros. La mayoría de infecciones se registraron dentro de Cuba por contactos con foráneos o con casos secundarios. Este fin de semana se confirmó la existencia de transmisión local en el país, según el Minsap.

Cuba está en proceso de evacuar a sus países de procedencia a turistas o visitantes por corta estancia. Aún suman 20.999 (13.464 extranjeros y 7.445 cubanos emigrados), la mayoría recluidos en hoteles y casas de renta. Medio millar abandonaron la isla el domingo por vía aérea.

La isla se encuentra en una fase pre-epidémica ante la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2., según el Gobierno. Se han tomado medidas como el cierre de escuelas, la prohibición de entrada de extranjeros, la restricción de actividades en sectores no imprescindibles o la suspensión de eventos públicos, entre otras. Aún no se ha decretado confinamiento domiciliario.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba