fbpx
Cuba asegura que cubanoamericanos apoyan el acercamiento con Estados Unidos
EFE / Ernesto Mastrascusa

Soberón: Cubanoamericanos apoyan acercamiento con EE.UU.

La Habana, 18 de noviembre de 2020.- Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares de la Cancillería cubana, aseguró este martes que la mayoría de los cubanoamericanos está a favor del acercamiento bilateral entre Cuba y Estados Unidos, que podría impulsar nuevamente la Administración del presidente electo, Joe Biden, una vez que llegue a la Casa Blanca en enero próximo.

Cubanoamericanos apoyarían un acercamiento



«Según hemos visto, existe una percepción favorable de la comunidad cubana residente en EE.UU. al posible cambio de una serie de medidas adoptadas en detrimento de la relación de los cubanos en el exterior con su país de origen», afirmó Soberón.

El funcionario señaló a la prensa que entre las expectativas de los cubanoestadounidenses está que Biden restablezca las facilidades de viaje, restaure el envío legal de remesas y reabra el Consulado estadounidense, cerrado en 2017 tras los incidentes de salud que afectaron a una veintena de diplomáticos de ese país en La Habana.

De los más de 2 millones de emigrados que conforman la diáspora cubana en el mundo, la mayor parte vive en Estados Unidos. Según Soberón, estos cubanoamericanos apoyarían el acercamiento entre las dos naciones.

Posible regreso del «deshielo»

La Administración de Donald Trump revirtió el histórico acercamiento bilateral impulsado por los exmandatarios Barack Obama y Raúl Castro entre 2014 y 2016, y arreció las sanciones del embargo con el propósito de ahogar la ya maltrecha economía cubana y hacer caer al Gobierno.

Biden, vicepresidente durante los dos mandatos de Obama, aseguró el pasado octubre que la política de Trump hacia Cuba «no está funcionando» y calificó de «inconcebible» la deportación de miles de cubanos hacia una «dictadura». El demócrata criticó también la prohibición al envío de remesas a Cuba «en medio de una pandemia».

Por su parte, la vicepresidenta electa, Kamala Harris, dijo a Efe que si Biden y ella llegaban a la Casa Blanca derogarían las restricciones impuestas recientemente sobre la isla, si bien el fin del embargo no ocurrirá «pronto».

Aunque ambas naciones viven hoy uno de los peores momentos en su historia reciente, y pese a la fuerte retórica de los dos Gobiernos, La Habana ha manifestado su disposición «al diálogo a pesar de las diferencias».

Cuba asegura que cubanoamericanos apoyan el acercamiento con Estados Unidos
El pasaporte cubano es uno de los más caros del mundo. Fuente: EFE / Ernesto Mastrascusa.

Según aseguró este martes el director general de Asuntos Consulares de la Cancillería cubana, «sectores ultrarreaccionarios» de la emigración «continúan tratando de fijar la falsa matriz de opinión de que la mayoría de los cubanos en EE.UU. apoyan al ‘bloqueo’ por encima de una relación de entendimiento».

«La realidad es que hemos tenido 4 años de una Administración que ha arreciado el bloqueo y ha obstaculizado cualquier tipo de intercambio, sin embargo cuando se ven los números de apoyo de los cubanoamericanos a Trump (en estas elecciones), no variaron mucho en relación a 2016, cuando supuestamente ha hecho lo que quería esa comunidad», insistió Soberón.

Más facilidades para el regreso

La Cancillería cubana anunció que permitirá a los nacionales con residencia en la isla regresar al país con el pasaporte vencido y sin prorrogar. Esta medida excepcional busca facilitar el regreso de los cubanos varados por el cierre de fronteras debido a la pandemia de COVID-19.

Desde abril pasado se cerraron las fronteras de Cuba por la pandemia. Soberón recordó que el Gobierno ha trabajado para ayudar a retornar a quienes quedaron varados en otras naciones. Mencionó a más de 5.700 cubanos retornados desde unos 55 países.

En octubre, el Ministerio de Exteriores de la isla anunció que cobraría una tasa mensual por prorrogar el permiso de estancia en el extranjero. Este lo deben cancelar los cubanos que sobrepasan los dos años de ausencia permitidos para los residentes permanentes en el país. La decisión provocó una ola de críticas y fue anulada poco después.

Los cubanos con residencia permanente en la isla pierden sus derechos como residentes (entre ellos las propiedades inmobiliarias o la capacidad de voto). Pasan a ser considerados «emigrantes» cuando permanecen más de 24 meses fuera del país. Para evitarlo se requiere una justificación oficial, como encontrarse en misión oficial o de colaboración.

El pasaporte cubano es uno de los más caros del mundo. A su alto costo de emisión, con una vigencia de seis años, se añade una tasa por «prorrogarlo» cada dos años. Estos montos aumentan considerablemente si se realizan desde el extranjero, en especial desde Estados Unidos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba