fbpx
SIP: Cuba, Venezuela y Nicaragua en la peor situación en libertad de información
EFE / Cristóbal Herrera

SIP: Cuba, Venezuela y Nicaragua en la peor situación en libertad de información

Miami, 2 de abril de 2020.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) divulgó un informe semestral donde afirma que Cuba, Venezuela y Nicaragua son las tres naciones americanas con la peor situación en cuanto a la libertad de información. En la publicación también se da cuenta del trabajo de los periodistas del continente durante la crisis que se vive por el coronavirus.



La organización con sede en Miami sañala que en Cuba, 24 periodistas independientes tienen medidas de prohibición de salida del país, únicamente por informar sin la aprobación del estado. Además, otros once periodistas han sido detenidos arbitrariamente. Especial atención merece el caso del abogado y periodista disidente Roberto de Jesús Quiñones, quien permanece encarcelado cumpliendo una condena de un año.

Situación en otros países

En Venezuela, el régimen encarceló a dos periodistas por cubrir casos relacionados al COVID-19, mientras que la comunicadora Ana Belén Tovar sigue encarcelada desde el 19 de noviembre sin que se le hayan formulado cargos, indica el resumen de los informes realizados por países que abarcan hasta marzo pasado.

La SIP indica asimismo que «en Nicaragua continúa vigente un estado de sitio, en el cual el gobierno de Daniel Ortega no permite reuniones en espacios públicos, incentiva a agentes policiales y grupos parapoliciales para que ataquen a medios y periodistas, a la vez que mantiene un duopolio de medios a manos de familiares de la pareja presidencial».

De acuerdo con el informe, la cobertura de la pandemia ha estado marcada en el continente «por una tensa relación entre los medios y el poder político, sin distinción de ideologías», aunque la mayoría de los Gobiernos han respetado el derecho a informar.

La SIP atribuye esta «tensión» a controversias en conferencias de prensa, escasa información oficial o señalamientos de funcionarios gubernamentales contra opiniones e informaciones críticas.

El resumen menciona en este sentido a los gobernantes de Estados Unidos, Donald Trump;  Brasil, Jair Bolsonaro; México, Andrés Manuel López Obrador; El Salvador, Nayib Bukele, y Venezuela, Nicolás Maduro.

SIP monitorea la libertad de información

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, destacaron el esfuerzo de sus «socios» por países en continuar monitoreando la situación de la libertad de información, enviar denuncias y redactar informes.

Esto pese a que, por causa del coronavirus, la organización no celebró su reunión de medio año, aque se iba a haber tenido lugar en Saltillo (México) el fin de semana pasado.

Lamentablemente, en el semestre analizado no cesó la violencia contra periodistas, agrega el documento.

Nueve periodista fueron asesinados entre octubre y marzo pasados. Estos crímenes ocurrieron en Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, México y Paraguay, mientras que una periodista continúa desaparecida en Perú, detalla la SIP.

En Colombia, «la impunidad sigue primando con la prescripción de siete casos de asesinatos y la posible prescripción de otros cinco durante 2020», agrega.

La organización, no obstante, se manifestó «satisfecha» porque, según hace constar, «en la mayoría de los países del continente, y pese a los estados de emergencia nacional, cuarentenas, toque de queda y otras medidas para controlar la COVID-19, los gobiernos han respetado las garantías constitucionales y principios internacionales sobre libertad de prensa y expresión«.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba