fbpx

Silvio García: la estrella cubana que no jugó en Grandes Ligas porque si alguien lo ofendía por ser negro “lo mataba”

Todos conocen la historia de Jackie Robinson, el primer jugador negro que jugó en las Grandes Ligas de Estados Unidos, y todo lo que tuvo que soportar a consecuencia del racismo que imperaba en ese país. Sin embargo, pocos son los que saben que el honor de ser el primer negro en Grandes Ligas pudo corresponde a Silvio García, y si no ocurrió de esa forma fue porque al ser interrogado por el director de los Dodgers y preguntarle este qué sucedería si en el medio de un juego lo ofendían por ser negro, el cubano respondió que al que hiciera eso “lo mataba”.



Así se quedó Silvio García sin llegar a lo más alto del béisbol rentado. Había nacido el 11 de octubre de 1914 en Limonar, Matanzas. Era un hábil bateador y poseía un excelente brazo. Durante las décadas de 1930, 1940 y 1950 brilló en la Liga Profesional Cubana, en las Ligas Negras de Estados Unidos y en la Liga Mexicana de Béisbol.

Prueba de su calidad es que ya con 38 años de edad en 1952 tuvo un promedio de 270 jugando con el Marianao, con el que repitió la temporada del 53 para retirarse definitivamente al año siguiente con la franela de los Alacranes del Almendares.

En esa época de pelota muerta sus números fueron excelentes: Jugó 19 temporadas en la liga profesional cubana con con 3168 veces al bate, conecta 891 hits, 61 dobles, 24 triples y 18 jonrones, 351 carreras impulsadas y 282 de average.

Durante la temporada estival de 1946-1947, jugó para los New York Cubans y en 1949-1950 lo hizo para el Club Sherbrook de la Liga Provincial de Canadá, donde fue líder de los bateadores con 395 de average.

Una pena que no haya entrado en la historia como el primer negro en jugar en Grandes Ligas, pues calidad tuvo para eso. Sin embargo, nunca se arrepintió de haber respondido como lo hizo, pues, para el que es sin dudas uno de los mejores peloteros cubanos de todos los tiempos, la vergüenza era tan importante como el dinero.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba