fbpx
Consejo Alba Tcp
Prensa Latina

Sesiona el XIX Consejo Político del ALBA-TCP en Nueva York

El XIX Consejo Político del ALBA-TCP sesionó el lunes 23 en Nueva York en el marco del 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos llegaron a los siguientes acuerdos:



Interviene el Canciller de Venezuela. Fuente: TeleSUR.

El Consejo del ALBA-TCP rechaza las medidas contra Cuba y Venezuela

  • Lamentan la expulsión de dos miembros de la misión diplomática de Cuba ante la ONU por parte del gobierno de los Estados Unidos, así las nuevas restricciones al movimiento impuestas al personal de la embajada cubana.
  • Denuncian las nuevas medidas unilaterales de los EE.UU. contra Cuba, que se refieren a las limitaciones en el envío de remesas, las transacciones bancarias, los viajes grupales educativos a la Isla y el bloqueo contra el suministro de combustibles.
  • Destacan que Venezuela no forma parte de la OEA desde abril de 2019 y tampoco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), resaltando que el artículo 08 de ese Tratado está en consonancia con una política de hostigamiento que el Gobierno de los EE.UU. aplica contra el pueblo de Venezuela.
  • Expresan que el Consejo de Seguridad de la ONU es la única instancia internacional autorizada para declarar cualquier situación como una amenaza a la paz y seguridad internacional.

América Latina y el Caribe son una zona de paz

  • Reiteran la vocación del ALBA-TCP para promover la cultura y el derecho a la paz, rechazando toda iniciativa en que ponga en riesgo la paz en la región.
  • Destacan que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) declaró a América Latina y el Caribe como una Zona de Paz. Las diferencias entre las naciones se debes resolver a través de la negociación y el diálogo y la negociación, de acuerdo al derecho internacional.
  • Expresan preocupación por el Cambio Climático y rechazan el retiro del gobierno de los EE.UU. del Acuerdo de París, evidenciando su falta de responsabilidad con el planeta y las futuras generaciones.
  • Destacan la necesidad de la ética para la ayuda y la cooperación en casos de desastres naturales con relación a la crisis climática. No es aceptable excluir un país por motivos ideológicos o políticos. El principio de igualdad de los estados garantizado por la Carta de la ONU debe respetarse al convocar encuentros sobre temas ambientales de interés global.
Sesiona el XIX Consejo Político del ALBA-TCP. Fuente: Telecubanacán.

El día de hoy queremos invitarte a visitar nuestra sección de noticias. De esta manera, podrás seguir este y otros acontecimientos importantes relacionados con Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / Radio Rebelde

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba