fbpx
Sergei Lavrov inicia gira latinoamericana
EFE / Sergei Chirikov

Sergei Lavrov inició gira latinoamericana en Cuba

La Habana, 6 de febrero de 2020.- El canciller ruso Sergei Lavrov inició el miércoles una gira latinoamericana en Cuba reuniéndose con su homólogo Bruno Rodríguez. El ruso visitará también México y Venezuela. Lavrov busca fortalecer las alianzas con estos países.

México y Venezuela en la gira latinoamericana de Sergei Lavrov



El canciller Rodríguez recibió a Lavrov el miércoles por la noche en Santiago de Cuba. En el cementerio de Santa Ifigenia de esta, la segunda ciudad en importancia de la isla, homenajeron a José Martí, escritor y prócer de la independencia cubana y a Fidel Castro, líder de la revolución cubana. Ambos personajes están enterrados en la ciudad oriental.

La Agencia Cubana de Noticias informó que Lavrov y Rodríguez confirmaron que las relaciones bilaterales se encuentran en «excelente estado». También  expresaron su voluntad de continuar con el apoyo a «proyectos comunes que marchan bien».

Rodríguez afirmó que la isla admira «el papel que desempeña la Federación de Rusia en la defensa de la paz y la seguridad internacional, en una época particularmente convulsa».

El canciller ruso viaja este jueves a México. Allí se reunirá con su homólogo Marcelo Ebrard, para tratar puntos importantes de las relaciones de Rusia con el país azteca.

Posteriormente, el ministro ruso viajará a Venezuela. En el país suramericano se encontrará con su presidente, Nicolás Maduro, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el canciller, Jorge Arreaza.

Vinculos entre La Habana y Moscú

Lavrov visitó Cuba el pasado mes de julio. En esa ocasión se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. También reinauguró junto a Raúl Castro una escultura emblemática ubicada en el Capitolio de La Habana. La obra había sido restaurada gracias a un aporte millonario ruso.

Cuba mantuvo por décadas una alianza con la antigua Unión Soviética. Tras desintegrarse el gigante comunista, el país caribeño sufrió una grave crisis económica durante los años noventa, al dejar de recibir los subsidios que Moscú le enviaba.

Hoy en día, Rusia es uno de más importantes socios de Cuba. El gobierno ruso ha reafirmado su apoyo a la isla en momentos en que el gobierno de EE.UU. recrudece las sanciones contra la nación caribeña.

A finales del pasado año el presidente cubano Miguel Díaz-Canel visitó Moscú, mientras que el primer mandatario ruso, Vladimir Putin, prevé viajar a Cuba este año.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba