fbpx
conmemoran crimen de barbados
Radio Agramonte

Se conmemoran 43 años del crimen de Barbados

Este domingo 6 de octubre se rindió tributo a las 73 víctimas del crimen de Barbados, el atentado terrorista contra el avión de Cubana de Aviación, del cual se cumplen 43 años. Una representación del pueblo cubano acompañada de autoridades, como ya es una costumbre al cumplirse un aniversario de la tragedia, marcharon en peregrinación hasta la Necrópolis de Colón, en La Habana.

El crimen de Barbados



El 6 de octubre de 1976, un avión Douglas DC-8 de Cubana de Aviación, procedente de Georgetown, Guyana, volaba con destino a La Habana, vía Trinidad y Tobago, Barbados y Kingston, Jamaica. A los pocos minutos de despegar del aeropuerto de Seawell, en Bridgetown, Barbados, dos bombas explotaron y el avión se estrelló a ocho kilómetros del aeropuerto. Murieron 48 pasajeros y 25 miembros de la tripulación. Entre los fallecidos habían 57 ciudadanos cubanos, 11 guyaneses y cinco norcoreanos.

El equipo de Nacional Juvenil de Esgrima de Cuba se encontraba en el vuelo 455. Regresaban a la Isla luego de haber ganado todas las medalla de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe. Varios de esos jóvenes aún no llegaban a los 20 años de edad.

Fotografías de los caídos en el atentado. Fuente: Primicias 24

Homenaje a las víctimas

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ex-presidente de la nación, Raúl Castro, y el actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel enviaron ofrendas florales que fueron depositadas en la Necrópolis. En el acto de homenaje, el Capitán de la Aerolínea Cubana de Aviación, Eliécer Romero, dirigió unas palabras al público asistente. Allí expresó que a los autores del atentado los movió su «odio visceral a la revolución cubana”. Romero también lamentó que los terroristas nunca pagaron por ese crimen.

En las redes sociales, los internautas cubanos señalaron a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y al gobierno estadounidense de ser cómplices de los terroristas. Miguel Díaz-Canel, recordó a las víctimas del crimen de Barbados en su cuenta en Twitter con unas emotivas palabras: «Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla. Gloria eterna a nuestros mártires».

Avión Douglas DC-8 de Cubana de Aviación. Fuente: EcuRed

Para mantenerte al día con todo lo que sucede en Cuba, visita nuestra sección de Noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: ACN / Granma

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba