fbpx
Cubadebate

Registran más de siete mil accidentes de tránsito en Cuba en solo nueve meses

Un total de siete mil 302 accidentes de tránsito se registraron en Cuba de enero a septiembre pasado, de acuerdo con el reporte de la prensa estatal que refiere que hubo una ligera disminución en comparación con igual período del año anterior.



Según trasciende, en ese período de nueve meses murieron en accidentes viales 507 personas y cinco mil 498 resultaron lesionadas.

El Coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano especializado de Tránsito, de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, dijo en conferencia de prensa que los principales motivos de las colisiones son “no prestar la debida atención a la conducción del vehículo, el irrespeto al derecho de vía y el exceso de velocidad”.

“La mayoría de ellas se producen de día en áreas urbanas y sectores residenciales, en los horarios de 9-12 y de 3-6 pm, sobre todo en las provincias de La Habana, Artemisa, Ciego de Ávila y Guantánamo”, añadió.

Según el coronel, “el elemento humano es el máximo responsable, si pierde la concentración como chofer cuando al timón habla por el celular, enciende un cigarro o un tabaco, conversa con sus acompañantes u otra acción que lo entretenga”.

A eso se suma “ignorar el derecho a la vía, las señales de pare, ceda el paso, cambiar de senda o carril, hacer giros inadecuados, aumentar la velocidad, en particular cuando el pavimento está mojado o resbaladizo, la escaza percepción de riesgo de peatones y choferes, vías en mal estado y parque vehicular envejecido, entre otros factores”.

Rodríguez Fernández, que no detalló en el tema del pésimo estado de las carreteras, añadió que a pesar de que son importantes los recursos materiales “el factor humano desempeña el rol preponderante en la contención del problema”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba