
¿Qué cubanos podrán obtener nacionalidad española con la Ley de Memoria Democrática?
jueves, 6 de octubre de 2022
Tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática muchos cubanos se podrán beneficiar con la ciudadanía española, sin embargo, algunos tienen la duda de si cumplen los requisitos para hacerlo.
Pues bien, los cubanos y descendientes de españoles se acogen ahora a una nueva posibilidad de obtener la nacionalidad de España con la aprobación este 5 de octubre de 2022 de la nueva ley.
“Finalmente ha llegado el tan esperado día que hace justicia a miles de descendientes de españoles, nacidos en el extranjero, y que ahora podrán obtener su Nacionalidad Española”, dijo la consultoría internacional especializada en Extranjería y Nacionalidad Española Legalteam, con sede en Barcelona.
Asimismo, agregó que “ahora debemos esperar que sea firmada por el Rey y posteriormente se debe publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una vez publicada la norma en el BOE debemos esperar a que se dicten las instrucciones para su implementación”.
Por otro lado, el equipo de abogados Legalteam explicó quiénes se beneficiarán con la ley.
En este caso, “los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil”.
De igual manera, y teniendo en cuenta las especificidades compartidas por Legalteam, se beneficiarán con la nacionalidad española quienes cumplan los siguientes supuestos:
- a) Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
- b) Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.