fbpx
Protestas en Atlanta por muerte de Rayshard Brooks
Oxyman / Flickr

Protestas en Atlanta por muerte de Rayshard Brooks

Atlanta, 14 de junio de 2020.- La ciudad de Atlanta un vivió una noche de protestas por la muerte de Rayshard Brooks un afroamericano de 27 años que fue abaleado por policías de la ciudad, al intentar darse a la fuga cuando era arrestado tras fallar una prueba de ebriedad.



Un video de vigilancia que circuló por las redes sociales  parece mostrar a Brooks apuntando con un táser a un agente de policía de Atlanta, y luego el uniformado le dispara en el estacionamiento de un restaurante de la cadena Wendy’s.

Rayshard Brooks abatido por policías de Atlanta

La policía de Atlanta recibió una llamada a las 10:33 pm del viernes informando de un hombre que dormía en un vehículo detenido a la entrada del restaurante, entorpeciendo el paso al estacionamiento indicó en un comunicado la Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés).

Brooks falló la prueba de sobriedad de campo que se le hizo. Se resistió al arresto y luchó contra los agentes, afirmó el GBI.

Vic Reynolds, director del GBI, informó ayer que su Oficina obtuvo el video de vigilancia de Wendy’s y revisó videos tomados por testigos que fueron publicados en las redes sociales. Las imágenes muestran a Rayshard Brooks luchando con los agentes y luego trata de huir con lo que parece ser el taser de uno de los policías afirmó Reynolds. El agente de Atlanta se agacha y recupera el arma de su funda, la descarga, impacta al Sr. Brooks allí en el estacionamiento y cae”, relató Reynolds.

Brooks falleció poco después en un hospital. Un agente policial también fue tratado por una lesión y posteriormente liberado, informó el GBI.

Renuncia la jefa de policía de Atlanta

La Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP  por sus sigla en inglés) de Georgia solicitó la destitución inmediata de la jefa de policía de Atlanta, Erika Shields.

Keisha Lance Bottoms, alcaldesa de Atlanta  informó que Erika Shields, jefa de policía de Atlanta,  renunció a su cargo poco después de conocer de la muerte de Brooks. Shields permanecerá con la ciudad en un cargo que aún no se ha determinado. El jefe de policía interino de la ciudad será Rodney Bryant.

El agente involucrado en el tiroteo del viernes por la noche en el restaurante de Wendy’s en Atlanta fue despedido de su cargo.

Este sábado los manifestantes quemaron el restaurante de Wendy’s donde ocurrió el suceso y bloquearon una autopista de la ciudad.

La muerte de Rayshard Brooks ocurre en momentos que se dan protestas a nivel mundial y ha reabierto la discusión sobre el racismo y el uso abuso policial luego de la muerte de George Floyd en mayo en Minneapolis. La propia ciudad de Atlanta ha sido escenario de numerosas protestas, algunas terminaron con violencia.

En Atlanta, seis agentes policiales enfrentan cargos por uso de fuerza excesiva durante las manifestaciones, informó el pasado 2 de junio Paul Howard, fiscal de distrito de Fulton. Dos de estos policías fueron despedidos por la alcaldesa.

La excandidata por el partido Demócrata a la gobernación, Stacey Abrams, solicitó a través de su cuenta de Twitter que se restrinja el uso de la fuerza letal: “La muerte de #RayshardBrooks en Atlanta anoche exige que restrinjamos severamente el uso de la fuerza letal. Sí, deben solicitarse investigaciones, pero también se deben rendir cuentas”, tuiteó Abrams.

Fiscal de distrito investiga

El GBI está investigando el caso por solicitud de la policía de Atlanta. Una vez finalice su investigación, el caso será entregado a los fiscales para su revisión.

Paul Howard, el fiscal de distrito, publicó un comunicado el sábado por la tarde. “Mi oficina ya inició una investigación intensa e independiente del incidente”, informó Howard. “Los miembros de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Fulton en escena poco después del tiroteo, y desde entonces, hemos estado en sesiones de investigación para identificar todos los hechos y circunstancias que rodearon este incidente”, agregó.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CNN / Actualidad RT / Telemundo

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba