fbpx
Cubadebate

Casi el 11% de la poblacion cubana vive fuera del país

Casi el 11% de la poblacion cubana vive fuera del país, según datos ofrecidos por el Centro de Estudios Demográficos (CEDEM).



De acuerdo al estudio, la mayoría de los emigrados son jóvenes y el mayor número de cubanos viven en Estados Unidos.

«Actualmente casi el 11% de la población cubana está en la emigración. Ha habido momentos puntuales de flujos de gran magnitud, como pueden ser el del año 1959 hasta el año 1965, o el de 1965 a 1972, el del Mariel en 1980 o el de agosto de 1994. Los años 2000 marcan una continuidad en ese proceso de emigración con el destino estadounidense como fundamental», recoge el informe citado por Cubadebate.

«En términos de su composición, la población migrante cubana se sigue concentrando en edades jóvenes. Es cierto que migran personas de todos los grupos de edades, pero el grueso de esa migración sigue siendo una población en las edades productivas y reproductivas, entre los 19 y 49 años; con una creciente presencia femenina, y también de altos niveles de cualificación», agrega.

El CEDEM aclara que entre los emigrados, la mayoría de la raza blanca va a EE.UU y más mulatos y negros a otros destinos.

Por países estas son las cifras:

EE.UU. (+ 2 millones, incluyendo descendientes)

España (+127 mil)

Italia (+43 mil)

Venezuela (+36 mil)

Canadá (+32 mil)

A estos le siguen otros países como Ecuador, Chile, Uruguay, Alemania, Costa Rica y República Dominicana.

Asimismo, explican que «se mantienen las salidas por mar como una vía importante, pero ha crecido significativamente la vía por tierra. Las cifras de las personas que salen legalmente desde Cuba y luego se insertan en esas trayectorias y travesías irregulares hasta lograr, quienes lo logran  –que son la mayoría, lo cual contribuye a que se reproduzca el fenómeno y esto también se convierte en estímulo para los potenciales migrantes-, son muchísimo mayores».

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba