fbpx
Destrozos y toque de queda en Miami tras protestas por la muerte de Georg Floyd
Lorie Shaull / Flickr

Destrozos y toque de queda en Miami tras protestas por muerte de George Floyd

Miami, 31 de mayo de 2020.- La rabia y la indignación se expande por todos los EE.UU. por la muerte de George Floyd. Las protestas en diversas ciudades de Estados Unidos, como Nueva York y Miami continuaron hasta las primeras horas del domingo. Por lo menos en 25 ciudades se decretó un toque de queda. Las manifestaciones estallaron desde principios de la semana tras la muerte de Floyd, un afroamericano desarmado, que perdió la vida a manos de un policía en Minneapolis, Minnesota.



En las adyacencias de la sede de la policía de Miami, los manifestantes y agentes de la policía se enfrentaron en un disturbio total que ocasionó incendios de vehículos y lanzamiento de gases lacrimógenos hacia cientos de protestantes, que este sábado pedían justicia por la muerte de George Floyd, el afroamericano fallecido el lunes de Minneapolis.

Manifestaciones violentas y autos incendiados

En un momento de la noche la manifestación se tornó violenta, y se vieron varios autos incendiados, entre ellos algunos pertenecientes a la policía de Miami. Mientras decenas de personas se quejaban de sufrir el impacto del gas pimienta en sus cuerpos y rostros.

El alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, ordenó un toque de queda que estuvo activo desde las diez de la noche de este sábado y hasta las seis de la mañana del domingo, con el que buscaba calmar los ánimos de quienes se encontraban en las calles.

La policía de Miami-Dade confirmó que al final de la noche se habían realizado 57 arrestos como resultado de la protesta. Dijeron que el cargo más común era la violación del toque de queda.

Además han pedido a las personas que despejen los lugares públicos cercanos al Downtown de Miami y la estación de policía ubicada en la 400 del NW y la segunda avenida.

Pequeños grupos de manifestantes apedrearon la sede del Miami Dade College en el Downtown de la ciudad. También vandalizaron algunos negocios del centro comercial Bayside ubicado en el Bayfront Park de Miami.
Jorge Colina, jefe de la policía de Miami, aseguró que se habían realizado varios arrestos para disipar la violencia de algunos grupos que aún pasada las diez de la noche y el horario de queda permanecían en las protestas callejeras.

El transporte público que incluye los servicios de metrobus, metrorail y metromover fueron suspendido durante toda la noche del sábado para evitar cualquier tipo de altercados en estos espacios.

Francis Suárez, alcalde de Miami, confirmó que entre los autos incendiados durante las protestas se encontraban patrullas de la policía. «Ningún oficial herido, tampoco ningún manifestante», aseveró Suárez. El alcalde llamó a la comunidad a mantener la calma y a respetar el toque de queda que se extiende hasta el domingo. La medida iniciará a las ocho de la noche hasta las seis de la mañana del lunes. De ser necesario alertaron que podría seguir hasta la noche del lunes.

Derek Chauvin, el oficial de 44 años que presionó su rodilla contra el cuello de Floyd mientras este estaba esposado en el suelo, fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Mientras la familia de Floyd ha expresado el deseo de cargos más severos.

Disturbios en Nueva York

Un alto funcionario de la policía de Nueva York informó que más de 340 personas fueron arrestadas en toda la ciudad. Las protestas se iniciaron este sábado y se mantuvieron hasta el domingo por la mañana.

Por lo menos 33 agentes fueron heridos durante las manifestaciones, algunos de ellos gravemente, según indicó el funcionario. Un estimado de 48 vehículos pertenecientes a la policía sufrieron daños parciales o totales durante las protestas.

Las protestas han estallado en al menos 30 ciudades de Estados Unidos por la muerte George Floyd, el hombre negro desarmado a manos de un agente de policía en Minneapolis, Minnesota.

Mientras las manifestaciones continuaban hasta las primeras horas del domingo, al menos 25 ciudades en 16 estados impusieron toques de queda. Los manifestantes piden que se hagan cargos contra los cuatro policías involucrados en la muerte de Floyd.

Más protestas este domingo en Miami

Pare este domingo, Black Lives Matter Alliance Broward, Broward DSA y Broward Dream Defenders han convocado a reunirse en Lauderhill a partir de las 3 p.m. y hasta las 6 p.m. En su página de Facebook, los organizadores del evento solicitan que los asistentes usen máscaras y mantengan la distancia social.

En su muro de Facebook, la organización ha publicado un comunicado que expresa: «Black Lives Matter Alliance Broward, Broward DSA y Broward Dream Defenders exigen justicia para George Floyd y Tony McDade, así como para las personas locales que han sido afectadas por la violencia policial, ¡y el fin de la violencia policial racista en todas partes!» .

Otra organización, THEE Miami Dream Defenders ha programado también una protesta prevista para las 3 p.m.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CNN / Telemundo

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba