fbpx
Los medicos cubanos secuestrados en Kenia
ADN Cuba

Poco se sabe de los médicos cubanos secuestrados en Kenia

Cuando han transcurrido seis meses de haber sido secuestrados en Kenia, se sabe poco de la suerte de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez.



Cyrus Oguna, portavoz del Gobierno de Kenia, declaró para la Agencia de Noticias EFE que los médicos se encuentran en Somalia, vivos y con buena salud. «Estamos elaborando los planes para asegurar que se desarrollen de tal manera que no pongan en riesgo sus vidas» añadió Oguna. El portavoz señaló que la intención es lograr rescatarlos y que regresen con sus familias. El funcionario se negó a dar más detalles, alegando que podría poner en peligro el rescate de los cubanos.

Los médicos están vivos, en Somalia y sanos. Hasta el momento, nadie puede garantizar cuando podrán ser liberados. Es todo lo que se puede afirmar sobre los dos galenos cubanos que hace seis meses fueron secuestrados al norte de Kenia, presuntamente por el grupo yihadista Al Shabab.

Los médicos cubanos fueron secuestrados el 12 de abril en Kenia

El pasado 12 de abril el médico general Assel Herrera Correa y el cirujano Landy Rodríguez Hernández se dirigían hacia el hospital de Mandera, condado cercano a la frontera con Somalia. Un grupo de hombres armados interceptó al vehículo que los llevaba, disparando y matando a uno de los policías que acompañaba a los cubanos. En ese entonces se presumió que los secuestradores pertenecían a Al Shabab.

Matt Bryden, experto canadiense en política africana y director del instituto Sahan Research, opina que la esperanza es que los captores se convenzan que es más costoso mantener a los rehenes que liberarlos. Pero esto podría tomar mucho tiempo, años incluso.

El grupo yihadista ha secuestrado a otras dos personas: una enfermera alemana de la Cruz Roja, capturada en Mogadiscio en 2018 y una voluntaria de una ONG italiana en el Condado de Kilifi, en la costa de Kenia. Al Shabab no acostumbra asumir responsabilidad por los secuestros, dice Bryden. El experto afirma que este es un cambio importante en la organización.

Landy Rodríguez Hernández. Fuente: Facebook – Buena Fe.

Al Shabab busca instaurar en Somalia un régimen de tendencia wahabí, una corriente muy rigurosa del Islam. Entre los irregulares militan médicos, lo que descarta que la razón del secuestro sea usar a los cubanos para atender a los enfermos o heridos.

Exigen una recompensa de 1,5 millones de dólares por los cubanos

Algunos días luego del secuestro, varios ancianos del Condado de Mandera, líderes de la comunidad, se trasladaron a Somalia para tratar de negociar con los secuestradores. Los ancianos informaron que los captores exigen 1,5 millones de dólares por el rescate de los médicos. El Gobierno de La Habana niega haber recibido esta exigencia. Los líderes de Mandera dijeron que habían visto a los cubanos prestando asistencia médica en los pueblos de Buale y El-Ade, al sur de Somalia.

Herrera y Rodríguez llegaron en 2018 a Kenia junto a otros médicos cubanos. Los gobiernos de Cuba y Kenia mantienen un acuerdo para mejorar los servicios médicos en el país africano.

Bryden espera que Al Shabab se dé cuenta que los secuestros perjudican su imagen, no son consistentes con sus ideales de justicia y les hacen ver como un grupo sin disciplina. Pero luego de seis meses tras la desaparición de los dos cubanos, y comparando con otros casos de secuestro de médicos y personal humanitario en el extranjero, se cree que su cautiverio podría durar muchos meses más o quizás años.

Assel Herrera Correa. Fuente: CiberCuba.

El día de hoy queremos invitarte a visitar nuestra sección de noticias. Así estarás informado de todo lo que sucede en Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE / DLA / CubaNet

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba