fbpx
Pinar del Río concentra los nuevos casos de coronavirus en Cuba
EFE / Yander Zamora

Pinar del Río concentra los nuevos casos de coronavirus en Cuba

La Habana, 6 de noviembre de 2020.- La occidental provincia de Pinar del Río, el territorio con la peor situación sanitaria de Cuba, concentró este jueves 34 de los 40 nuevos casos de coronavirus en el país, que ya acumula 7.184 positivos y un 90,6 % de recuperados, según los datos publicados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).



El número de casos confirmados el jueves es significativamente menor al pico del miércoles, cuando el país anunció 109 contagios – 36 importados-, la mayor cifra diaria desde el inicio de la epidemia en marzo pasado.

Un solo caso en La Habana

Además de los 34 pacientes de Pinar del Río, el parte del Minsap informa de nuevos confirmados en la cercana Artemisa (1), La Habana (1), Sancti Spíritus (2) y Ciego de Ávila (2), estas dos últimas en el centro y las únicas provincias cubanas, junto a Pinar, que permanecen aisladas y bajo restricciones para controlar el virus.

De los 40 casos, 36 son contactos de otros enfermos y en 4 no se identifica la fuente de infección. El 82,5 % se mostraba asintomático en el momento de la prueba.

Cuba ya ha analizado 883.701 muestras PCR – 8.999 la víspera- en más de siete meses de pandemia.

En hospitales de la isla permanecen hoy 956 pacientes, de ellos 551 casos activos de la enfermedad: 4 críticos, 2 graves y el resto con evolución estable. El recuento de muertos con la covid-19 se mantiene en 129.

La gran mayoría del país entró el pasado 12 de octubre en una etapa de «nueva normalidad», que comprende la activación de actividades y servicios a toda capacidad, incluidos los aeropuertos, que ya han comenzado a recibir vuelos desde México y Europa.

Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus concentran los casos de coronavirus

Por su situación sanitaria, Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus se mantienen fuera de la desescalada, mientras que La Habana, en fase 3, está a solo un paso.

La capital no diagnosticó positivos en cinco ocasiones en los últimos quince días. La ciudad mantiene sus contagios diarios por debajo de las dos cifras desde hace varias semanas.

En la ciudad se mantienen abiertos gran parte de los servicios, aunque todavía con limitaciones. Las autoridades anunciaron ayer que en «los próximos días» reiniciará operaciones regulares el aeropuerto internacional José Martí. Esta es la única terminal cubana a la que pueden volar aerolíneas estadounidenses.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba